Casi la mitad de las 18 empresas concursadas en el segunto trimestre era de la Construcción

J. Y.
Ciudad Real

El 45 por ciento de las 18 empresas de la provincia de Ciudad Real que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) durante el segundo trimestre del año pertenecían al sector de la construcción.

Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, en la provincia y un total de cuatro familias y 18 sociedades mercantiles acudieron a esta figura ante la imposibilidad de  afrontar sus pagos y deudas, lo que supone un descenso del 15 por ciento respecto al mismo período de 2013 (26).

En el caso de familias se duplicó el número de casos (de dos a cuatro), mientras que en el de las empresas concursadas bajaron, un 25% que en el mismo período de 2013, de 24 a 18.

Del total de empresas, alrededor del 45 por ciento (ocho) tenían como actividad principal la construcción -cuatro de ellas de edificación y promoción inmobiliaria-, mientras que otras cuatro trabajaban en el sector de la industria (dos de bienes intermedios, una de bienes de capital y otra de bienes de consumo duradero) y la energía (una), dos a hostelería, una a agricultura y pesca, otra al comercio al por mayor, y otra a l transporte y almacenamiento y una a actividades administrativas.

La mayoría tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros (siete),  hasta medio millón cuatro, y entre uno y dos millones otras cuatro.

En cuanto a la antigüedad, catorce estaban entre 5 y doce años, diez tenían entre cero y cinco empleados y 17 eran sociedades limitadas. 

En Castilla-La Mancha el descenso fue del 35,8 por ciento hasta 68 frente al 30 por ciento de la media nacional. o