Castilla-La Mancha desarrollará en todos los colegios e institutos un Plan de Igualdad Educativa

Belén Rodríguez Ciudad Real

Reunión de la consejera de Educación de Castilla-La Mancha con los directores de los centros de la provincia en el instituto Juan de Ávila de Ciudad Real / Elena Rosa

La nueva consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez ha dado en Ciudad Real las primeras directrices a los directores de los centros. Cada colegio tendrá libertad para diseñar su plan de trabajo propio

Todos los colegios e institutos de Castilla-La Mancha desarrollarán un Plan de Igualdad Educativa a partir de este curso 2019-2020, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en base a una guía que la consejería de Educación pondrá a disposición de los centros.

“Este Gobierno está comprometido con la igualdad, como forma de prevención de la violencia de género y quiere que las políticas de igualdad lleguen a las escuelas”, ha señalado la nueva consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, tras reunirse esta mañana en Ciudad Real con los directores de todos los colegios e institutos de la provincia.

La consejera de Educación Ana Rosa Rodríguez, este lunes en el instituto Juan de Ávila de Ciudad  Real / Clara Manzano

La consejera de Educación Ana Rosa Rodríguez, este lunes en el instituto Juan de Ávila de Ciudad Real / Clara Manzano

Cada colegio buscará su “eje conductor”

Educación da margen a cada colegio a que diseñe su plan propio o encuentre ese “eje conductor”, en el que poner en práctica el plan. “Algunos pondrán elegir la biblioteca como ese espacio para desarrollar las actividades de igualdad, o los roles en el juego”, ha puesto como ejemplo la consejera, en base a las directrices de la guía.

El Plan de Igualdad no significa que no haya asignatura obligatoria de Educación en Igualdad –en los últimos dos años en fase experimental en algunos centros-, la habrá según la consejera “cuando se desarrolle a nivel nacional”, algo que impide la falta de Gobierno

Rodríguez, que celebrará cuatro reuniones como la de este lunes en Ciudad Real (en el instituto Juan de Ávila de la capital) en las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha ha escuchado también a los equipos directivos, que le hecho preguntas sobre carencias de medios materiales y personales, limitadas según Rodríguez por lo ajustado del presupuesto.

Directores y directoras de centros educativos de Ciudad Real, en la reunión con la consejera / Elena Rosa

Directores y directoras de centros educativos de Ciudad Real, en la reunión con la consejera / Elena Rosa

Dificultades presupuestarias por la falta de Gobierno

“Tenemos unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados desde 2018 y las comunidades estamos haciendo un esfuerzo muy grande para rescatar esos derechos que se perdieron antes de la crisis de 2011”.

Los equipos directivos han hecho preguntas a la consejera y le han planteado necesidades / Elena Rosa

Los equipos directivos han hecho preguntas a la consejera y le han planteado necesidades / Elena Rosa

Ratios educativas, seguirán bajando

En cuanto a las ratios, de 30 alumnos en secundaria para este curso, “a lo mejor hay alguna asignatura en la que hay más”, ha reconocido, la consejera dice que se han rebajado en este curso haciendo un “esfuerzo titánico, porque seguimos con los presupuestos del año 2018”.

En cuanto caso ha asegurado que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha considera prioritario bajar ese  número de alumnos por clase, “avanzar en ratios es avanzar en calidad educativa”.