El stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo, que acogerá esta semana el recinto de Ifema en Madrid, estará dedicado el próximo domingo 23 de mayo a promocionar Ciudad Real como destino turístico de interior. La feria comenzará el miércoles 19 con Guadalajara y Ciudad Real protagonizará el broche de oro.
Este es el día en el que tradicionalmente la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos se unen al Gobierno regional con conferencias, demostraciones gastronómicas o actuaciones teatrales para promocionar el patrimonio, los espacios naturales, las fiestas y las costumbres de la tierra.
Aunque la programación todavía no está publicada y es de esperar que las propuestas estén más restringidas debido a la pandemia, está previsto que haya presentaciones y algunas actividades. Por ejemplo, la agenda incluye el showcooking de Miguel Ángel Expósito, chef del Restaurante Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad.
El Gobierno regional repartirá información sobre las potencialidades de la provincia desde el 19 de marzo en el pabellón número 7, y habrá mostradores permanentes sobre las Rutas del Vino, que incluyen municipios como Valdepeñas o Alcázar de San Juan, aparte de Almadén como ciudad patrimonio.
Las características del espacio dedicado a Castilla-La Mancha
Ubicado como novedad a la entrada del pabellón, según adelantó el viernes pasado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, «para ganar visibilidad», el stand contará con 1.300 metros cuadrados, y habrá áreas dedicadas a cada una de las provincias de la comunidad autónoma.
También existirán mostradores dedicados a las Hospederías de Castilla-La Mancha, al parque temático de Puy du Fou en Toledo, a otras ciudades patrimonio de la humanidad como Toledo y Cuenca, y «por primera vez» al patrimonio inmaterial reconocido por la Unesco, como es la Cerámica de Talavera y Puente, las Tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón, y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.
Aparte del escenario para presentaciones y la zona de trabajo para la prensa, el espacio incluirá un área de negocio de unos 350 metros cuadrados, que según especifica la Junta, «contará con acceso independiente» y tendrá «hasta 40 mesas» a disposición empresarios y organizaciones empresariales.
Nuevas tecnologías y aplicaciones para promocionar el turismo
La dinamización de la economía y de los sectores relacionados con el turismo es clave en Fitur, y por eso la Junta ha puesto en marcha la herramienta Fitur Live Connect, para que empresas y organizaciones puedan cerrar reuniones virtuales con personas que no estén presentes en la feria.
La utilización de las herramientas digitales para la promoción del turismo será una de las claves de la programación organizada por la Junta de Comunidades para Fitur. Así pues, la Junta presentará la aplicación móvil ‘Gymkhana Rutur’, dirigida al viajero familiar y escolar, y que ofrece la posibilidad de descubrir los siete parques naturales de la región a través de un recorrido basado en códigos Qr que plantean acertijos.
La artesanía de Castilla-La Mancha estará representada en una estantería de 16 metros de longitud por 4 de altura, donde habrá piezas de artesanía, telas tejidas a mano y letras realizadas con adornos florales, pero además un QR que redirigirá al catálogo del marketplace de artesanos de Castilla-La Mancha.
Luego está el proyecto ‘Viajar con niños’, que a través del sitio web de Viajes y Salidas Escolares de Castilla-La Mancha pretende dar ideas a la comunidad docente, aparte de la web Tour Virtual Castilla-La Mancha, que realiza un recorrido virtual interactivo de 360 grados por las cinco provincias, diseñado para su uso con tecnología de realidad virtual.
El stand de Fitur además incluirá la mesa interactiva Raíz Culinaria, con “pantalla 4K interactiva, multitáctil e integrada”, preparada para cuatro usuarios simultáneos, y con acceso directo a la web que lleva el mismo nombre. Y habrá una bicicleta de montaña virtual, que contará con las medidas sanitarias oportunas.
Novedades en Fitur
Asimismo, el Gobierno regional aprovechará el escenario de Fitur para presentar la campaña ‘Castilla-La Mancha, tu mundo interior’, en la que participa la artista castellanomanchega Rozalén. La campaña invita al público a realizar un viaje hacia su mundo interior, a explorar «sus emociones y sentimientos», al mismo tiempo que descubre paisajes y puntos emblemáticos de Castilla-La Mancha.
También, presentará el Plan de Señalización Turística de Castilla-La Mancha, que incluirá pictogramas, señales de bienvenida y salida de Castilla-La Mancha, y otras en los municipios, al mismo tiempo que tendrá lugar la firma del protocolo de colaboración del proyecto Ruta Magallanes-Elcano, en la que estarán representadas las administraciones regionales de Euskadi, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Como novedad será la presentación de las rutas en Moto por Castilla-La Mancha, a través de un video del afamado fotógrafo Pepe Castro. En los mostradores del stand, además estarán las nuevas guías para peregrinos de los cuatro Caminos de Santiago que discurren por Castilla-La Mancha y de los Caminos de Guadalupe.
De forma paralela, Castilla-La Mancha se presentará como una comunidad “diversa” en las secciones Fitur LGTB+, que incluirá una guía de buenas prácticas aplicadas al sector, y también estará en Fitur Screen, que incluye catálogos con puntos geográficos donde han tenido lugar rodajes de películas. La guía reúne más de 240 espacios, distribuidos en 120 municipios.
Con respecto a la distribución de los días dedicados a cada provincia en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur, la inauguración será el 19 con la jornada de Guadalajara. El jueves estará dedicado a Cuenca, el viernes a Albacete, el sábado a Toledo, y por último el domingo a Ciudad Real.