EFE / Madrid/Toledo
Castilla-La Mancha, como la gran mayoría de comunidades, ha optado por no sacar plazas docentes públicas este año, pero las acumulará a la oferta de 2013, en la que la tasa de reposición de vacantes subirá del 10 al 20 por ciento.
Así lo han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación al término de la reunión de la Sectorial de Educación, en la que la mayor parte de las regiones ha preferido no convocar oposiciones, debido a la cantidad reducida de vacantes que imponen las restricciones legales de control del déficit público y para evitar «efecto de llamada» entre comunidades.
A la salida de la reunión que ha mantenido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con las comunidades, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha considerado una «buena noticia» para opositores e interinos que para el año que viene se duplique la oferta pública de empleo docente tras la congelación este año en la mayor parte de las autonomías.
Asimismo, se ha referido al anuncio de Wert de derogar la normativa de itinerarios de cuarto de la ESO, ya que ha dicho que ello es necesario para pasar de un bachillerato de dos a tres años.
Marín ha destacado que la prueba obligatoria oral de inglés de acceso a la universidad se va a retrasar un año más como mínimo porque es necesario que haya un sistema de «recursos y medios» y para ello van a implantar «pruebas pilotos» en algunas autonomías, entre ellas la castellanomanchega.
Marín, que ha recordado que Wert comparecerá el próximo martes en la Comisión de Educación del Congreso, ha precisado que Castilla-La Mancha tiene «mucho ganado» en algunos aspectos como la Formación Profesional, ya que están de acuerdo en «potenciar la FP dual de prácticas en empresas».
Ha añadido que en el encuentro también han analizado los programas de cooperación territorial, que se deben «revisar» porque los resultados no están siendo óptimos, y ha añadido que es» necesario «potenciar el bilingüismo y las nuevas tecnologías».