Castilla-La Mancha potencia la capacidad científica de la Enfermería, que lidera un centenar de proyectos de investigación en cuidados

Lanza Ciudad Real
V Jornada de Actividad Científica e Investigación en Cuidados que se ha celebrado esta semana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real / JCCM

V Jornada de Actividad Científica e Investigación en Cuidados que se ha celebrado esta semana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real / JCCM

La V Jornada de Actividad Científica e Investigación en Cuidados, celebrada en la Gerencia de Ciudad Real, muestra los principales avances en Enfermería, cuya función investigadora lidera un centenar de proyectos de investigación en toda Castilla-La Mancha, un tercio de los cuales se hacen en la provincia de Ciudad Real.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con cerca de un centenar de proyectos de investigación en Enfermería activos, de los que un tercio están liderados por profesionales de la provincia de Ciudad Real.

Así se ha puesto de manifiesto en la V Jornada de Actividad Científica e Investigación en Cuidados que se ha celebrado esta semana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real que, tras dos años sin poder convocarse a causa de la pandemia, y que vuelve a mostrar la capacidad de innovación de la Enfermería en la provincia.

Este año con la novedad de la participación de las áreas de Manzanares y Valdepeñas fruto del Plan Funcional de colaboración en el ámbito de la Docencia, Formación e Investigación entre las tres gerencias, así como con el papel activo de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real.

La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, ha destacado la importancia de este encuentro para “dar visibilidad al liderazgo de la enfermería en su función investigadora”, así como la trayectoria de unas jornadas que tras cinco ediciones han “presentado a la comunidad científica más de 225 trabajos de investigación y excelencia en cuidados y han convocado a un millar de profesionales sanitarios”.

La investigación ayuda a hacer realidad los sueños y aborda los retos actuales, ha subrayado Fernández. “Hemos vivido cómo la investigación en vacunas, en un tiempo récord está salvando a la población mundial de padecer enfermedad grave por Covid y está evitando muertes, sobre todo en la población más vulnerable”, ha añadido.

Además, ha recordado que “en Castilla-La Mancha se ha conseguido uno de los mejores porcentajes de vacunación de nuestra población, gracias al trabajo profesional y comprometido de los profesionales sanitarios y no sanitarios, donde enfermería ha tenido un papel fundamental”.

La celebración de la Jornada de Actividad Científica e Investigación en Cuidados ha coincidido con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, que este año tiene como lema ‘Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global’.

Una idea que “Castilla-La Mancha tiene clara”, ha dicho Fernández, con un “incremento del presupuesto para investigación del 74 por ciento respecto al año 2015” y grandes avances que avalan el “compromiso del Gobierno por potenciar la Enfermería como son el incremento de plantillas, la implementación de la prescripción enfermera y la apuesta por los centros acreditados con la excelencia en cuidados”.

Esta profesión “necesita de personas altamente comprometidas y amantes de su labor”, ha subrayado la directora general. Hoy en día, la enfermería está perfectamente cualificada y formada en todos los ámbitos de la atención sanitaria, prevención y promoción de la salud, así como la gestión, la investigación y la docencia que les “capacita para dirigir el cambio hacia los cuidados profesionalizados que la población requiere para mejorar los resultados en salud”.

Aumento de plantillas

Uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema sanitario son los profesionales sanitarios. Bajo esta idea, en Castilla-La Mancha se han incrementado “notoriamente las plantillas orgánicas con respecto al 2015. En concreto, en Enfermería, se ha aumentado casi un cinco por ciento, pasando de 7.331 a 7.638 profesionales, con la creación de plazas de enfermería especialista del Trabajo y Salud Mental y “en breve de Familiar y Comunitaria”, ha avanzado la directora general de Cuidados.

En contratos Covid, de los que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantiene 5.000, casi la mitad son de Enfermería, en concreto 2.034 contratos activos. El compromiso por mantener y retener el talento implica también la apuesta por la formación y la recuperación de plazas acreditadas y ofertadas en este área, cuyo incremento exponencial alcanza el 217 por ciento respecto al año 2015”, ha especificado Fernández.

Excelencia en cuidados y prescripción enfermera

Fernández Valverde ha recordado que, Castilla-La Mancha cuenta con dos centros comprometidos con la excelencia en cuidados y que, en el 2021, tras una convocatoria competitiva, han sido seleccionadas otras dos gerencias. Además, se ha constituido el BPSO Host regional para facilitar la implantación y evaluación de esta metodología de trabajo, con la puesta en marcha de las guías de la Asociación profesional de enfermeras de Ontario.

Otro ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por la profesión de Enfermería ha sido la puesta en marcha de la prescripción enfermera, ha dicho Fernández. Desde su implementación, se han realizado 58.000 prescripciones de productos sanitarios y más de 7.500 recetas de medicamentos sujetos al protocolo de heridas, lo que contribuye a mejorar la atención de los ciudadanos.

En este ámbito, a los más de 9.800 profesionales de Enfermería acreditados, se han unido los casi 1.300 profesionales con menos de un año de experiencia que se han formado en el curso de capacitación para poder ser acreditados para llevar a cabo la prescripción, ha subrayado la directora general.