Carlos Monteagudo
Ciudad Real
Catorce alcaldes de los pueblos de la comarca del Campo de Montiel se reunieron en la tarde de ayer en Cózar tras la oleada de robos que ha sufrido esta zona en el último mes para abordar soluciones a esta problemática que va in crescendo, pues los robos comenzaron en el campo y los cacos ya han comenzado a actuar en el casco urbano de los municipio.
El alcalde de Cózar y portavoz del grupo de alcaldes, Alipio García, declaró a Lanza que en la reunión se acordó por unanimidad solicitar al subdelegado del Gobierno en Ciudad Real cubrir las plazas vacantes de los efectivos de la Guardia Civil en la comarca del Campo de Montiel, que según indican, son tres.
Además, pedirán también un aumento de efectivos además de esos tres, para una mayor cobertura a la zona, puesto que el radio de acción de la benemérita es muy amplio y no tienen tiempo material para actuar, señalan.
Así mismo, indicaba que desde hoy, solicitarán que se instale en la zona un “grupo de apoyo” de la Guardia Civil para reforzar los efectivos ya existentes, puesto que tienen constancia de que en otros lugares se hace cuando faltan efectivos.
Por otra parte, señalaba que también se acordó que los municipios celebrarán asiduamente juntas locales de seguridad para que los respectivos alcaldes, junto a la Guardia Civil, coordinen la vigilancia de las localidades.
Según indicaba García, es posible que la reunión que mantendrán los 14 alcaldes con el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, se celebre el próximo martes.
Seguridad privada
En la reunión también se sopesó la contratación de seguridad privada para la vigilancia de los municipios, pero la descartaron al estar a favor sólo Cózar, Villamanrique y Almedina.
Guardia Civil
Los acuartelamientos, situados en Torre de Juan Abad, Villamanrique, Albaladejo, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Villahermosa, no disponen de los efectivos necesarios para tener una patrulla permanente las 24 horas del día, según indican los alcaldes.