Efe / Ciudad Real
El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, expresó este jueves su esperanza en que el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real se convierta en realidad, si bien ha señalado que hay elementos que a este sindicato le provocan «incertidumbre».
Muñoz, en un artículo de opinión, ha señalado que el auto hecho público el miércoles por el juzgado de Ciudad Real que gestiona el concurso de acreedores «abre una nueva etapa o simplemente cierra una década de despropósitos y devuelve al aeropuerto a la casilla de salida».
Sin embargo, dijo, «ahora es imprescindible disponer los elementos fundamentales para garantizar que en esta nueva oportunidad se camina en la dirección correcta; para garantizar que cada paso que se dé se asienta en la legalidad y para garantizar que los despropósitos no volverán a repetirse».
En este sentido,indicó que el hecho de que la empresa CR International Airport SL pujara por 56,2 millones por el aeropuerto, pero que cuente con un capital social de 3.000 euros, «es un elemento de incertidumbre que hay que despejar cuanto antes».
Para el sindicato, la mercantil CR International Airport SL «asume una responsabilidad no sólo con sus socios o accionistas, sino con la provincia y con la región donde va a desarrollar su actividad».
Por eso, reflexionó que «es necesario que la empresa evidencie su capacidad y su buena fue no sólo ante el juez, sino ante la sociedad».
Así, indicó que CCOO, al igual que las administraciones públicas, quiere conocer a la empresa, su proyecto y su plan de viabilidad, pues ha subrayado que su desarrollo va a requerir la implicación de las administraciones públicas, de los agentes socioeconómicos y de la sociedad en su conjunto.
En cualquier caso, reconoció que «el hecho de que el magistrado no muestra dudas ni sobre la capacidad y ni sobre la buena fe de la mercantil en cuyas manos ha puesto el futuro del aeropuerto» les hace mirar con cierto optimismo el proyecto.
A ello, dijo que se añade el hecho de que el juez asegure que ha tomado su decisión «poniendo también en valor el importe económico de la inversión prevista por la compradora para poner en marcha su proyecto, así como la creación de empleo directos e indirectos».
El proyecto de viabilidad presentado por CR International Airport SL prevé una inversión de 579 millones de euros y una creación de 7.716 puestos de trabajo directos e indirectos en 10 años.