Icono del sitio

CCOO cree que la Junta debe “meter una marcha más” para recuperar la educación

CCOO balance del inicio de curso

La Federación de Educación en la provincia de Ciudad Real del sindicato Comisiones Obreras (FE-CCOO) ha considerado insuficientes las “ligeras mejoras” que a su parecer ha aportado el Gobierno regional al sector educativo para este curso 2018/2018 y ha abogado por establecer medidas que permitan recuperar “más rápidamente” el empleo docente perdido, así como aumentar la estabilidad de plantillas, reducir tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones.

Así lo ha explicado este miércoles el secretario provincial de FE-CCOO, Antonio Gómez, quien ha instado al Gobierno regional a “meter una marcha más”para recuperar todo lo que el Gobierno del PP le “arrebató” a la educación en Castilla-La Mancha, y en la provincia de Ciudad Real, durante la pasada legislatura “y, especialmente, teniendo en cuenta que queda poco para las elecciones”.

Medidas urgentes

Entre las medidas que ha destacado que se deben aplicar para mejorar la calidad de la educación, Gómez ha citado la necesidad de reducir el horario lectivo en todas las enseñanzas para recuperar las anteriores a 2011; la paga de verano de los interinos que se ha conseguido pero no para quienes ocupan vacantes estructurales aunque no sea al inicio de curso; y la bajada de ratios en todos los cursos.

Asimismo, ha añadido la necesidad de una mayor dotación de auxiliares técnicos educativos (ATE) “porque hay centros que se quedan sin ellos como la escuela rural o los CRA”, al tiempo que ha dicho que hay una alta tasa de temporalidad en la contratación de docentes y, aunque ha aplaudido la apertura del nuevo colegio de Miguelturra que “era muy necesario”, Gómez ha considerado que “hay muchos nubarrones todavía ne la educación de nuestra provincia y nuestra región. Y hace falta financiación porque con la buena voluntad solo no sirve”.

Por su parte, y respecto al personal laboral, el responsable de esta área en CCOO Antonio Ruiz ha lamentado “la falta” personal de limpieza en las escuelas infantiles e institutos de la provincia, así como de conserjes ya que, en este caso, no se cubren muchas bajas; y todo ello sin olviodar que el retrado en la incorporación a partir de hoy del nuevo personal que sacó sus plazar en el proceso iniciado el marzo de 2017 ha provocado que empiece el curso con unos trabajadores que se cambiarán a lo largo de la semana.

Critican la temporalidad en educación

En total, otra de las responsables de CCOO, Celia Ruiz, ha detallado que los centros educativos de Ciudad Real van a contar con la incorporación este nuevo curso de 1.272 docentes interinos, 221 plazas más que el curso anterior, “lo que significa una ligera subida” con respecto al curso anterior. Sin embargo, ha lamentado que se continúe adjudicando plazas a jornadas parcial, un total de 446 plazas este curso -el 35 por ciento de las plazas adjudicadas-.

En concreto, del cuerpo de maestros en la provincia son 315 plazas de interinos -41 menos que el curso anterior- y 957 de docentes interinos en Enseñanzas Medias -un incremento de 262 plazas con respecto al pasado curso-.

Para recuperar el empleo es necesario, ha dicho, es necesario reducir la jornada lectiva del profesorado que se incrementó la pasada legislatura así como disminuir las ratios que también aumentó el PP.

Salir de la versión móvil