EFE / Toledo
El sindicato CCOO ha denunciado «la suspensión de la actividad laboral» esta semana de 35 trabajadores autónomos de la cooperativa Servicarne, al servicio de Frimancha en Valdepeñas.
En un comunicado, CCOO ha informado de que la empresa ha remitido a estos 35 trabajadores autónomos una carta en la que les anuncia que su actividad laboral queda en suspenso hasta decisión de la cooperativa, lo que implica no percibir salario alguno, pero tener que seguir cotizando como autónomo, ha denunciado el secretario general de CCOO Industria Ciudad Real, David Vera.
Ante esta situación, CCOO Industria de Ciudad Real ha apoyado y ha ofrecido los servicios jurídicos y sindicales a estos 35 trabajadores autónomos para «regular y solucionar la problemática laboral que se lleva arrastrando en los últimos años».
Así, ha recordado que CCOO Industria ha denunciado en reiteradas ocasiones que la industria cárnica utiliza, cada vez más, a cooperativas de trabajo asociado y falsos autónomos, y ha señalado que el caso de Servicarne, que presta sus servicios a Frimancha, es un ejemplo de ello.
En este sentido, ha denunciado que los estatutos y reglamentos de Servicarne son «abusivos a todas luces», por lo que CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
«Es urgente abordar la problemática del sector de las cárnicas subcontratadas», ha exigido Vera, quien ha manifestado que CCOO se solidariza con las acciones que los trabajadores realicen y apoya «la lucha que se inicie para acabar con el abuso empresarial hacia los trabajadores de cooperativas con escasos salarios, jornadas interminables, falta de derechos y lamentables condiciones laborales», ha concluido.