CCOO denuncia un “caos en el Hospital de Valdepeñas”

Según el sindicato, el 1 de octubre la dirección-gerencia del ‘Gutiérrez Ortega’ emprendió una “reestructuración encubierta” en este centro

M. Guerrero- Lanza
Valdepeñas

El sindicato CCOO ha denunciado que el Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas está inmerso en un “caos” con decenas de pacientes desalojados de sus habitaciones y unos 20 trabajadores sin saber dónde acudir para desarrollar sus funciones después de que el pasado 1 de octubre, sin previo aviso y sin el conocimiento de los trabajadores sanitarios ni de sus sindicatos, la dirección-gerencia del hospital valdepeñero emprendiera una “reestructuración encubierta” en este centro, comenzando con el cierre de la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA).
Consuelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, asegura que la repercusión en cadena de esta decisión unilateral afecta a prácticamente todo el hospital (plantas B, C, D, Maternidad y Urgencias), que han estado colapsadas todo el fin de semana. “Decenas de pacientes han sido desalojados de sus habitaciones y redistribuidos por todo el hospital”.
Según Elena Barrio, responsable del área sanitaria de Ciudad Real de la Federación de Sanidad de CCOO-CLM, “el caos reina ahora en el Hospital de Valdepeñas. Los trabajadores de una planta entera, la B, se han pasado diez días sin ir a trabajar por orden de la dirección y ahora han sido reincorporados pero sin decirles cuales son sus nuevos destinos”, denuncia.
El cierre de la CMA obligó a ubicar a los ingresos programados de cirugía de corta estancia en la planta B, de medicina interna, dejando esta planta operativa solamente de lunes a viernes en turno de mañana y cerrándola los fines de semana y las noches.
El pasado viernes, la dirección se reunió con los profesionales afectados –entre 15 y 20, sobre todo enfermeras y auxiliares-, les pidió ‘disculpas’ por no haberles informado previamente y les indicó que ya podían volver a trabajar; pero que como la planta donde habitualmente trabajan está cerrada, que se coloquen en los distintos servicios del hospital.
CCOO ha intentado ponerse en contacto con el Jefe de Personal para reclamar información y explicaciones sobre estos hechos que les han llegado a través de los trabajadores, “y nos contesta que no tiene ni idea, que no sabe que es lo que está ocurriendo en esa planta y que a él nadie le ha informado de que esté ocurriendo nada”.
Durante el pasado fin de semana, las urgencias del Hospital “Gutiérrez Ortega” han estado colapsadas, con trabajadores y pacientes en espera de que los facultativos dieran altas en las plantas de hospitalización para poder realizar nuevos ingresos, según indica el sindicato.
La planta de maternidad está al completo de pacientes que deberían estar ingresados en la planta que han cerrado de medicina interna.
“Una vez más se pone de manifiesto la ineficacia de la gestión de la gerencia de este centro hospitalario, la improvisación más absoluta y el desprecio hacia los usuarios de la salud pública, hacia los trabajadores (auxiliares de enfermería, enfermeros, celadores y médicos) y hacia los sindicatos”, señalan.
Cuadra añade que les preocupa que esta situación afecte a la permanencia de los interinos. “Esperamos que los responsables del centro o del SESCAM nos llamen para dar explicaciones”.
CCOO ha organizado una rueda de prensa para hoy por la mañana para dar más información sobre este tema.
Por su parte, desde el Hospital “Gutiérrez Ortega” han insistido en las declaraciones de la semana pasada de su gerente, Nuria del Pozo, negando que se haya cerrado ninguna planta en el centro sanitario y explicando que se “ha mejorado la atención y la confortabilidad de los pacientes que son sometidos a intervenciones que no requieren ingreso mediante la creación de una unidad específica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), para lo cual, el centro hospitalario ha habilitado una de las salas de hospitalización para la estancia de estos pacientes, que permanece sin uso por las noches y durante los fines de semana, ya que los pacientes son dados de alta el mismo día.