Varios miembros de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha abrieron ayer el plan de visitas a explotaciones agrarias en una finca de ajos de Cinco Casas, donde informaron a los temporeros de la normativa laboral y las medidas preventivas de la salud que han adoptar.
La visita se enmarca dentro de la colaboración del sindicato con el Ministerio de Agricultura para “garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los temporeros” y que las condiciones de los alojamientos “sean dignas”.
El secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, ha explicado a este digital que, tal y como anunciaron hace unos días, realizarán estos encuentros a pie de campo coincidiendo con el inicio de las campañas, en ese caso del ajo en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
En el primer contacto con los trabajadores, la mayoría extranjeros, los informaron sobre sus condiciones laborales: deben estar dados de alta en la Seguridad Social, han de recibir el ingreso del salario por transferencia, así como el empleador ha de declarar las jornadas, preservar su movilidad de manera segura, y garantizar la provisión de los equipos de protección individual.
En materia salarial, les trasladaron la situación de conflictividad en la que está el convenio del campo en Ciudad Real, actualmente judicializado, y les ofrecieron su ayuda en el caso de que el juez dé la razón a la parte social -que considera que está por debajo del SMI- a la hora de tramitar las reclamaciones de cantidades correspondientes a la subida.
León se ha mostrado, en este sentido, convencido “de que será positivo”.
Respecto a la acogida de los temporeros a la visita de los sindicalistas, “al principio tenían reservas pero después les entregamos los folletos y resolvimos algunas dudas”.
“Detectamos que algunos desconocían si están dados de alta en la Seguridad Social”, por lo que “se deberían utilizar más las ofertas de los servicios públicos porque está mucho más controlado”.
La próxima visita de los miembros de CCOO será a una finca de la provincia de Cuenca, “donde se ha retrasado unos días la generalización de la campaña”.
Líder
Castilla-La Mancha es líder en el cultivo del ajo, con el 65% de la superficie nacional y el 70% de la producción.
Según datos de la Comisión Regional del Ajo, la extensión regional en 2019 alcanzó las 18.000 hectáreas, distribuidas en 1.476 explotaciones, tras crecer un 41% y 17%, respectivamente.
La recolección dará empleo a 7.000 personas, 4.000 en la recogida en campo, y 3.000 en las actividades posteriores de manipulado que se extienden durante seis meses.
No habrá falta de mano de obra
Respecto a las necesidades de personal en las distintas campañas agrícolas, “no se vislumbra que vaya a haber falta de mano de obra”, dado que los servicios públicos de empleo cuentan con cerca de 6.000 demandantes de empleo para este sector en las cinco provincias.
Por ahora, explica León, la mayoría de temporeros son extranjeros, como es tradicional, entre los que estaban en España que han visto alargado su permiso de residencia hasta septiembre y los que han venido tras la flexibilización de las normas para trabajadores foráneos.
Sobre el empleo, el propio consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ya dijo en una comparecencia el 17 de abril que a esa fecha un 60 por ciento de toda la oferta de empleo puesta en marcha desde la Junta estaba ocupado garantizando ya, por ejemplo, la campaña del espárrago verde que se cultiva principalmente en Guadalajara.