CCOO insiste en la negociación colectiva para avanzar en una recuperación real

Rueda de prensa en CCOO  / C.Manzano

Rueda de prensa en CCOO / C.Manzano

En la provincia de Ciudad Real hay nueve convenios colectivos sin cerrar, que afectan a 20.000 trabadores, a los que el próximo año se sumarán otros seis más que regulan a casi 30.000 (Hostelería, Transporte de mercancías, Campo, Comercio, Limpieza y Vinícolas).

Responsables de Comisiones Obreras de sus diferentes sectoriales han mantenido este viernes un encuentro en el que el sindicado ha marcado las líneas a seguir en el próximo período de negociación colectiva y fijar objetivos y actuaciones.

En este encuentro estuvieron presentes Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, y José Manuel Muñoz, secretario general provincial de CCOO, en donde subrayaron que la negociación colectiva es fundamental para avanzar en una recuperación real.

Así, Muñoz manifestó que el objetivo del sindicato es renovar el contrato social, acción necesaria para luchar contra la desigualdad y progresar en la vertebración social. Para ello apuntó que la negociación colectiva es la principal herramienta para la recuperación de derechos laborales, mejora de salarios y condiciones más dígnas. “En definitiva para mejorar el equilibrio social”.

En este sentido el secretario provincial de CCOO lamentó que los empresarios no están ayudando demasiado a recuperar unos salarios dignos y “no han entendido que si no se suben los salarios no habrá recuperación”.

Convenios

Al respecto cifró en nueve los convenios colectivos de la provincia que están sin cerrar, que afectan a 20.000 trabadores, a los que el próximo año se sumarán otros seis más que regulan a casi 30.000 (Hostelería, Transporte de mercancías, Campo, Comercio, Limpieza y Vinícolas).

Igualmente criticó que la patronal quiera recortar en derechos como la Incapacidad Temporal, la antigüedad y en no mantener la cláusula de revisión que garantiza la actualización de los salarios con el IPC.

“Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y que la negociación colectiva es un pilar básico para renovar el contrato social”, concluyó Muñoz.

Por su parte Carolina Vidal incidió en que la acción sindical y la negociación colectiva son vertebradores de las condiciones de trabajo de todos los asalariados, tanto públicos como privados.

Consideró que es el “momento de las personas y la dignificación de su trabajo”, afirmando que los convenios colectivos sectoriales son fundamentales, ya que garantizan condiciones de trabajo estables en el sector y permiten que las empresas compitan en igualdad de condiciones.