CCOO insta a convocar la mesa negociadora del Convenio de Transporte Sanitario de CLM

Lanza Ciudad Real
Montserrat Gómez y Alfonso Tercero en la concentración / Elena Rosa

Montserrat Gómez y Alfonso Tercero en la concentración / Elena Rosa

Según explican en nota de prensa, de no abrirse de inmediato la negociación, CCOO acudirá al Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha y valorará todas las medidas a adoptar, incluida la huelga en el sector.

CCOO insta a la patronal de ambulancias y a UGT la convocatoria urgente de la mesa negociadora del Convenio de Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha, caducado y en ultraactividad desde 2013. En caso contrario, el sindicato acudirá al Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha y valorará todas las medidas a adoptar, incluida la huelga en el sector.

“Llevamos varios meses intentado de manera formal convocar la mesa de negociación del convenio e iniciar la recuperación de derechos y salarios de los trabajadores de este sector, más de 1.700 en la región; pero por parte de la patronal y de UGT no se ha cumplido con las fechas que se venían barajando para la primera quincena de marzo”, ha dicho el responsable sectorial de FCS-CCOO en la región, Alfonso Tercero.

CCOO ha reunido a sus representantes sindicales en las empresas adjudicatarias del Transporte Sanitario en las cinco provincias de la región, que han decidido “instar de inmediato a las empresas y a UGT a reunirse; y en caso contrario acudir al Jurado Arbitral de Castilla La Mancha sin descartar la convocatoria de huelga si ello fuera preciso”, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

“Las condiciones en las que el Gobierno de María Dolores de Cospedal entregó el transporte sanitario en 2012 y el convenio colectivo firmado por UGT y la patronal han causado estragos en el sector; han provocado la destrucción de 250 puestos de trabajo; han recortado los salarios un 16% y han laminado los derechos de los trabajadores. Es imprescindible sentarse a negociar ya el nuevo convenio; esta situación no se puede prolongar eternamente”, ha aseverado Tercero.

Sentencias ganadas por CCOO

CCOO ha asegurado que a través de los tribunales, con sucesivas sentencias ganadas, han conseguido “rectificar algunas de las peores disposiciones del convenio acordado por la Patronal y UGT, pero ni las sentencias se han ejecutado en su integridad, ni es posible comenzar a revertir los recortes con el actual convenio”.

“Añadido a ello, la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que los tiempos de disponibilidad de sectores como el de ambulancias, en que los trabajadores permanecen en un centro de trabajo o a disposición del empresario para una respuesta en un tiempo limitado a las órdenes de trabajo o avisos, son consideradas como tiempo de trabajo efectivo”.

Por ello, desde el sindicato dicen que la convocatoria de la comisión paritaria del actual convenio “no tiene sentido y sólo supone una pérdida de tiempo”. Lo que procede, a su juicio y “de manera urgente” es negociar las condiciones salariales y laborales de los más de 1.700 trabajadores de la región “que aún siguen padeciendo los recortes de un convenio colectivo firmado durante el Gobierno de Cospedal entre empresas y UGT”.

En caso contrario, han aseverado que acudirán al Jurado Arbitral de Castilla La Mancha y valorarán “todas las medidas a adoptar incluida la huelga en el sector”.