CCOO reivindica que los últimos avances de las pensiones no son fruto “de un viva el Rey” sino de la lucha sindical

Mercedes Camacho Ciudad Real
Jornada sobre pensiones

Jornada sobre pensiones

Francisco Trillo y José Manuel Muñoz antes de la inauguración de las jornadas / Clara Manzano

Esta jornada está dirigida a alumnos de la UCLM pero también a delegados sindicales de CCOO con el objetivo de que estén capacitados para resolver las dudas de los trabajadores sobre las pensiones, tanto las ordinarias como las parciales.

El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha defendido este martes en la Universidad de Castilla-La Mancha que los últimos avances y mejoras conseguidos en el sistema de pensiones no son fruto de “la casualidad” ni “de un viva al Rey” sino del esfuerzo y la lucha sindical y de los trabajadores.

Muñoz ha hecho esta afirmación poco antes de la inauguración de una jornada sobre pensiones organizada junto al del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social de la UCLM y que ha inaugurado junto al profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha, Francisco Trillo.

“Se trata de una jornada que consideramos muy necesaria porque las pensiones son una prioridad para CCOO  ya que debemos garantizarlas para todos los trabajadores con el objetivo de lograr una sociedad más justa”, ha agregado el secretario provincial de CCOO.

Por ello, se ha congratulado de las mejoras que se van produciendo, entre las que ha citado la última del pasado mes de agosto, cuando se incrementaron las bases de cotización con las que se realiza el cálculo de las pensiones y que pasaron del 52 al 56% y en enero llegará al 60%.

“Insisto, no es fruto de la casualidad ni de un viva el Rey, sino del trabajo y la lucha de los trabajadores organizados y sus reivindicaciones. Es fruto del diálogo social desde 2011, aunque no ha llegado hasta 2018 con el cambio de Gobierno que se produjo”, ha agregado José Manuel Muñoz.

Delegados sindicales y alumnos de la UCLM

Jornada sobre pensiones

Jornada sobre pensiones

Delegados sindicales, alumnos y afiliados de CCOO en el Aula Magna de la UCLM / C. Manzano

 

Esta jornada está dirigida a alumnos de la UCLM pero también a delegados sindicales de CCOO con el objetivo de que estén capacitados para resolver las dudas de los trabajadores sobre las pensiones, tanto las ordinarias como las parciales porque, estas últimas, “sufren cada vez más recortes e, incluso, el Gobierno anterior del PP intentó acabar con ellas. Por todo ello tenemos que seguir formándonos, luchando y diciéndoles a los trabajadores y las trabajadoras que si no seguimos organizados y presentando propuestas no vamos a conseguir las reformas que conseguimos”.

Vigencia del Pacto de Toledo sobre pensiones

Por su parte, el profesor Francisco Trillo ha destacado que en esta jornada se ha informado sobre el momento en el que se encuentra la regulación de todo tipo de pensiones, para lo que hay ponentes tan destacados como “uno de los mejores abogados laboralistas del país” y profesor honorífico de la UCLM, Luis Collado García.

“Empezar el curso con un acto de este tipo es necesario porque, además, a veces se echa de menos el compromiso social de la UCLM y nada tan importante y candente como las pensiones, cuya evolución es sin duda fruto del trabajo sindical pero también académico” ha dicho Trillo, quien ha defendido que no cree que esté en peligro el sistema de pensiones sino que existe “cierto dramatismo” sobre la desaparición de las pensiones y de la Seguridad Social “que responde más a criterios ideológicos y políticos”.

Para Trillo, el problema se está abordando con toda su amplitud en el Pacto de Toledo, donde se tienen en cuenta todos los factores determinantes, desde la reforma fiscal hasta la inmigración, por poner dos ejemplos.

“Lo que no puede ocurrir es lo que ha pasado en los últimos años en los que la subida de las pensiones era fija e independiente de lo que subieran los precios, de forma que se ha ido empobreciendo a los pensionistas; ni que exista una brecha de género que hace que las mujeres cobren aún bastante menos que los hombres”, ha concluido.