CCOO señala que todavía quedan “nubarrones” en Educación tras los recortes de Cospedal

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Ana Belén Sanroma, Antonio Gómez y Antonio Ruiz en la rueda de prensa del inicio del curso escolar / Elena Rosa

Ana Belén Sanroma, Antonio Gómez y Antonio Ruiz en la rueda de prensa del inicio del curso escolar / Elena Rosa

CCOO valora positivamente el descenso de horas lectivas para el personal docente en Educación, así como la contratación de personal interino hasta el 31 de agosto.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar en la provincia de Ciudad Real, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha querido valorar este inicio de curso que, según aseguran, comienza marcado por los “nubarrones” que dejaron los recortes realizados en Educación por el anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha, encabezado por María Dolores de Cospedal.

Así de contundente se ha mostrado el secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO en la provincia de Ciudad Real, Antonio Gómez, quien ha estado acompañado de la responsable sindical de Escuela Pública, Ana Belén Sanroma, y del responsable de Personal Laboral, Antonio Ruiz.

Así, Gómez ha destacado que este comienzo del curso escolar 2017-2018 se inicia con tres novedades positivas: en primer lugar ha recalcado la bajada de horario lectivo para el profesorado de Secundaria en 20 horas semanales, lo que implica la mejora de calidad educativa hacia el alumnado, así como el aumento del número de docentes. Si bien, ha criticado que esta bajada de horas lectivas deje fuera a los maestros de enseñanza en Infantil y Primaria.

En segundo lugar, también se ha gratificado por la contratación de interinos con vacante hasta el 31 de agosto “por fin”, ya que hasta entonces e impuesto por el Gobierno de Cospedal los interinos eran despedidos el 30 de junio. Aunque ha criticado que los interinos que sean contratados después del inicio escolar quedarán fuera de cobrar los meses de verano “en un principio”.

La última novedad que ha indicado Gómez es el proyecto piloto que anunció el consejero de Educación de la Junta de Comunidades, Ángel Felpeto, de trasladar los exámenes extraordinarios de septiembre al mes de julio en ESO y Bachillerato. Proyecto que para CCOO tiene “incertidumbres”, puesto que fue puesto en marcha en la Comunidad de Madrid por el Gobierno del Partido Popular.

Así mismo, el sindicato también ha valorado de manera positiva la finalización de las obras de los dos colegios: el colegio de Valverde y el Divina Pastora de Manzanares. Aún así han indicado que quedan aún muchas infraestructuras por remodelar y construir “tras el abandono de los centros durante los cuatro años del Partido Popular”.

500 docentes más

Por su parte, la responsable de Escuela Pública del sindicato, Ana Belén Sanroma, ha destacado que en este nuevo curso escolar habrá un total de 6.184 profesores y maestros en la provincia, frente a los 5.945 del pasado curso, lo que se traduce en un aumento de 239 profesionales de la docencia (entre personal definitivo e interinos). Este incremento viene dado, en parte, por la disminución de carga lectiva de los profesores de Secundaria.

Falta de personal laboral

El responsable sindical de Personal Laboral, Antonio Ruiz, ha criticado los dos problemas generados durante el Gobierno de Cospedal y que continúa hoy día, como es la falta de personal laboral en los centros educativos de la provincia, ya que no sólo se incumplen las plazas vacantes existentes, si no que cuando se producen las bajas éstas no se cubren.