Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:46
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos llaman a crear planes de igualdad frente al acoso en las empresas por el 25N

2CB33074 256A 4DDE B8E3 86F290349723 scaled
Representantes sindicales de UGT y CCOO concentrados por el 25N en Ciudad Real / Clara Manzano
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
Tan solo el 24,5 por ciento de las empresas obligadas por Ley en la provincia tienen planes de igualdad, según denuncian CCOO y UGT, que se han concentrado a las puertas del edificio de los sindicatos en Ciudad Real en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Bajo los lemas ‘Vivas, libres y unidas por la igualdad’, delegados y delegadas de CCOO y UGT han participado este viernes en una concentración a las puertas del edificio de los sindicatos de Ciudad Real por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con lazos morados pintados en las manos, han dicho basta a la violencia.

Lo cierto es que la peor expresión del machismo se extiende en todos los ámbitos, también el laboral. El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha advertido que los datos revelan que “el 70 por ciento de las mujeres españolas han sufrido acoso en el trabajo a lo largo de su vida” y que “tan solo un 2 por ciento denuncia”.

“Hoy es un día de recuerdo, en primer lugar, para todas las víctimas de la violencia machista, y para que nos oigan bien alto los negacionistas, porque existe un problema en este país que es que siguen muriendo mujeres a manos de sus maltratadores”, ha expresado Muñoz.

Tres protocolos de acoso laboral abiertos

El lema de CCOO en este 25N es ‘Vamos a contarlo’, porque según ha añadido el representante sindical, “es lamentable que los que estamos alrededor de nuestras compañeras en los centros de trabajo no sepamos detectar lo que ocurre y que no denunciemos por miedo a perder el puesto”.

Tras hacer referencia a un testimonio que ha escuchado este mismo viernes en un medio de comunicación nacional, Muñoz ha utilizado el mismo calificativo para hablar de la realidad que sufren las mujeres que denuncian, que pierden su trabajo, “mientras que los acosadores siguen ascendiendo dentro de su empresa”.

En estos momentos, la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, ha confirmado que el sindicato tiene abiertos “3 protocolos de acoso” en esta provincia. “Estamos intentando solucionar el tema de la mejor manera posible, para que las mujeres no tengan que sufrir las consecuencias e irse de su puesto de trabajo”, ha expresado.

Tan solo el 24,5% de las empresas obligadas tienen plan de igualdad

Los sindicatos también han aprovechado para dar un toque de atención a las empresas. Según la Ley de Igualdad las empresas tienen que promover “condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y por razón de sexo” a través de la elaboración de protocolos, en negociación con los sindicatos.

Sin embargo, en Ciudad Real, ha destacado la secretaria provincial de la mujer en CCOO, Celia Ruiz García, “tan solo el 24,5 por ciento de las empresas obligadas tienen planes de igualdad”. “Se está desaprovechando una herramienta muy útil para hacer frente y poner remedio a las múltiples desigualdades y discriminaciones que sufren a diario las mujeres en sus centros de trabajo”, ha añadido.

Para conseguir un diagnóstico más certero de la situación en las empresas, CCOO ha creado un Observatorio de Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo, “iniciativa pionera” que pretende ser una “ventana” para que las trabajadoras denuncien si sufren violencias machistas.

Llamamiento a frenar el machismo en las instituciones

Tras el incidente que ocurrió el miércoles en el Congreso, en el que diputados de Vox insultaron a la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria provincial de UGT también ha aprovechado el 25N para hacer un llamamiento a frenar la violencia en las instituciones.

“Creo que en democracia ha sido la ministra que ha recibido más insultos a nivel personal por ser pareja de alguien. Pero esto va más allá. Este tipo de partidos no creen en la igualdad ni en la igualdad de oportunidades”, ha dicho Alfonsi Álvarez, que ha instado a la sociedad a reflexionar, porque “sin feminismo ni igualdad no puede haber democracia”.

Denunciar es tarea de todos

Desde enero, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1 de ellas en Ciudad Real, por eso los sindicatos han instado a la población a que llamen al teléfono 016 y denuncien “cualquier caso de violencia” que detecten a su alrededor, ya sea un amigo, un familiar o un vecino.

Noticias relacionadas:
Manuela Nieto-Márquez, delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real / Archivo
Encuentro entre UGT Castilla-La Mancha y el consejero de Educación, Amador Pastor
María José Escobedo y Pau Beltrán / Lanza
El servicio 'Semana Santa Conciliadora', del plan Corresponsables, estará disponible los días 25, 26, 27 de marzo y 1 de abril / Lanza
Concentración de empleados de banca en Ciudad Real este lunes de huelga con paros parciales / Lanza
Los estudiantes que participan en esta experiencia de formación laboral de la UCLM en Toledo / Lanza
Cerrar