CCOO y UGT recogen firmas por una renta mínima en Tomelloso

F. N.
Tomelloso

Los sindicatos CCOO y UGT instalaron ayer en la fachada del Ayuntamiento de Tomelloso, en la Plaza de España, una mesa de recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular que garantice una prestación mínima de 426 euros para todos aquellos que han perdido sus prestaciones.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, señaló que la campaña es “más necesaria que nunca”, dado que España se ha puesto a la cabeza de los países en donde más ha crecido la desigualdad. Es preciso estar junto a quienes más lo necesitan, aseguraba Muñoz,  que hizo referencia a que el desempleo en Ciudad Real ha subido en más de 6.000 personas en el último mes.

El secretario provincial de CCOO calificó de “especialmente dramática” la situación en poblaciones como Tomelloso donde la agricultura y los servicios sacan algunos meses “esas cifras negativas”. “Es necesario comprometer al gobierno que salga de las elecciones del 20D para que lo primero que haga sea debatir este asunto en las Cortes”, aseveró Muñoz. “Tenemos que conseguir, y es de ley, que las personas vivan dignamente”, aseguró el sindicalista; por ello piden un esfuerzo del 1 por ciento del PIB para salvar “esta situación dramática que vivimos en nuestro país”.

CCOO y UGT están instalando mesas por diferentes localidades de la provincia para recoger firmas y conseguir que la ILP salga adelante. También se puede firmar acudiendo a las sedes de ambos sindicatos.

Por su parte, el secretario general de UGT en Ciudad Real, Juan Jiménez, señaló que la crisis galopante más los recortes sociales del gobierno de la nación han llevado a un empobrecimiento de la clase media. Hizo hincapié en que “es de ley” establecer esta renta mínima para que quien ha perdido todas las prestaciones pueda sobrevivir. Con esta ayuda mínima, al menos se conseguirá que “el hambre no pase a las casas de esas familias”, manifestó Jiménez.

Preguntados por los medios, los responsables sindicales destacaron que “Tomelloso está participando de una forma muy activa en la recogida de firmas”. Muñoz confesó que en localidades donde hay muchos ciudadanos que han perdido las prestaciones hay más participación.