Mercedes Camacho
Ciudad Real
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Fernández, reveló ayer los resultados de una auditoría externa realizada por el Ayuntamiento en la indicó que se recoge la existencia de “riesgos laborales” en diversas dependencias municipales que pidió que se subsanen lo antes posible.
Según indicó Fernández, la pasada semana se entregó a los grupos municipales este informe -fechado el 21 de septiembre- durante la reunión de la Mesa de Prevención encargada de la seguridad laboral de los trabajadores municipales.
El documento, prosiguió Fernández, indica que existen “graves deficiencias” en algunas dependencias, principalmente en los almacenes municipales, aunque también se analizaron otros espacios como la nave de limpieza, las instalaciones de parques y jardines, el edificio del Mercado municipal y la escuela infantil La Granja.
Así, el portavoz de Ciudadanos destacó como algunas de esas deficiencias “el control de los derrames de aceite” en la nave de mantenimiento, así como cristales rotos, “mal almacenamiento” de productos químicos en este mismo espacio o un extintor con dificultad de acceso. Añadió que no todos los trabajadores utilizan los equipos de protección individual (EPI).
“La administración tiene que dar ejemplo, porque si le ocurriera a un autónomo o un empresario, los sancionarían. Por ello, Ciudadanos va a hacer equipos de trabajo para comprobar ‘in situ’ los problemas y buscar posibles soluciones”, indicó.
Mejorar la seguridad
Por su parte, el concejal de Régimen Interior, David Serrano, se mostró en desacuerdo, a través de una nota de prensa, con la apreciación que ha hecho el grupo Ciudadanos de la Auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales y recordó que cuando el actual equipo de Gobierno se hizo cargo del Consistorio, la Inspección de Trabajo había requerido al Ayuntamiento a primeros de año una auditoría de riesgos laborales que ahora “se va a utilizar como base para ir solucionando los problemas que se detectaran”.
Aseguró que es voluntad de los actuales gestores “darle la importancia que se merecen los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, porque debemos velar por la ergonomía y seguridad de nuestros trabajadores”.
Consideró que “igual que hemos velado por la seguridad del Hotel Cumbria y les hemos exigido que la realización de medidas para que adecuen la seguridad del edificio, es responsabilidad de este equipo de Gobierno velar por la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, por lo que utilizaremos esta auditoría para mejorar en lo que podamos y asegurar el desarrollo del trabajo de nuestros trabajadores en las mejores condiciones para ofrecer el servicio a la ciudad.”
Además, el edil señaló que el informe de la auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales que se elevó a la Mesa de Prevención detecta algunas carencias, “pero también otras muchas cosas que se están haciendo bien y que entran dentro de la normalidad”.
“Una de las dificultades es que las naves que ocupan los Servicios de Mantenimiento o Limpieza son naves que el Ayuntamiento tiene alquiladas y que desde hace años presentan deficiencias”, por lo que indicó que el equipo de Gobierno, en un plan de legislatura, quiere tener naves propias.
Confidencialidad
Finalmente, el edil recordó al grupo político de Ciudadanos que el informe de la auditoria es de uso exclusivo por parte de la organización auditada “y que no debe ser mostrado a personas o entidades ajenas, únicamente la Autoridad Laboral, sin que pueda ser revelada a terceros, sin autorización previa”, como recoge el propio informe.