J. Y.
Ciudad Real
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca C-LM, Atica C-LM y Atica Guadalajara criticaron este miércoles que la todavía consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha hecho “dejación de funciones” al no firmar la Orden de Vedas de la temporada cinegética 2015-2016 para que sea el nuevo Gobierno quien lo haga.
Manuel Aranda, presidente de la Federación de Caza, dijo que esta negativa tendrá una repercusión “negativa” en los cazadores, porque tendrán “incertidumbre” al no poder planificar la temporada “y no saber si va a haber modificaciones”.
Rechazó que Soriano apele a la sentencia judicial que pospuso las medias vedas, restringió la caza de perdiz con reclamo y la caza de aquellas especies consideradas exóticas (que está recurrida por estas organizaciones y por la propia Administración ante el Tribunal Supremo), dado que la nueva orden “se adapta a las fechas y no entorpece la resolución”. Así, “no encontramos justificación a que (Soriano) no haya querido firmar la orden”, teniendo en cuenta que “retrasará la organización de la campaña de manera importante pues la media veda comienza a mediados de agosto”.
De su lado, Juan Caballero, presidente de Atica, se manifestó en la misma tesitura y explicó que si la orden no se autoriza los periodos cinegéticos no se podrán reflejar en los planes técnicos, así como perjudicará a empresas de hostelería, y a las de organización de eventos relacionados con la caza.
“Vienen cantidad de extranjeros a cazar la paloma torcaz, la mayoría portugueses, que reservan plazas en hoteles y establecimientos rurales”, unos cazadores que ahora “están indecisos, y es un problema grande”.
Subrayó la incertidumbre de todos los sectores cinegéticos, dado que el nuevo responsable de la Consejería de Agricultura “tendrá que estudiar el tema y hasta última hora no sabremos qué va a pasar”, así como recordó que los periodos planteados en la nueva orden están avalados por estudios científicos.
Reiteró que esta decisión puede afectar a los cotos de caza que realizan una actividad comercial “y generan miles de jornales” y que deben tener la seguridad de fechas.
Previamente, en nota de prensa, denunciaron que esta “incomprensible decisión” supone dejar abandonado al sector cinegético de la región”, teniendo en cuenta que “todos los aspectos de la mencionada Orden han sido consensuados en el Consejo Regional de Caza y todo ello fue aprobado y decidido previamente a la celebración de elecciones autonómicas”. Inistieron en que el proceso demorará varias semanas su publicación en el DOCLM, lo que conllevará retrasos que afectarán al sector.