El Centro de la Mujer de Ciudad Real ha atendido 3.089 consultas en 2021

Noemí Velasco Ciudad Real
Ana Belén Chacón / J. Jurado

Ana Belén Chacón / J. Jurado

La concejala de Igualdad, Consumo y Atención a la Ciudadanía de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, hace un repaso por las políticas municipales que contribuyen a la lucha contra la violencia machista. En lo que va de año, el Centro de la Mujer ha atendido a 900 mujeres. En la capital, existe una media de 150 órdenes de alejamiento activas

PREGUNTA-. Volvemos a celebrar este 25N el Día Contra la Violencia de Género, ¿qué reivindica la Concejalía de Igualdad de Ciudad Real este 2021?

RESPUESTA-. La conmemoración de este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema, además de hacernos reflexionar sobre el mismo. La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, es una atrocidad contra los derechos humanos y es, al mismo tiempo, uno de los mecanismos sociales que debemos erradicar para romper con esa inaceptable situación de desigualdad.

Este 25N queremos mostrar nuestro apoyo y compromiso a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y mostrarnos en contra de todas esas violencias, que no deben existir, que no tienen justificación. Además, queremos que todo el mundo se dé cuenta de que esta dolorosa realidad no debe ser lo normal, lo cotidiano, que las situaciones de violencia pueden y deben terminar.

P-. El Centro de la Mujer es uno de los principales baluartes en la lucha contra la violencia de género en la capital, ¿cuántas mujeres han sido atendidas este año?

R-. El Centro de la Mujer de Ciudad Real, hasta el día 10 de noviembre de este año 2021, ha atendido 3.089 consultas. Son 939 consultas en el área jurídica para dar respuesta a 266 mujeres, 758 consultas en el área laboral para dar respuesta a 216 mujeres, 762 consultas en el área de psicología que atendía a 211 mujeres y 630 consultas en el área social para dar respuesta a 207 mujeres. En total ha habido 900 usuarias: 745 de seguimiento, más 155 nuevas.

P-. ¿Qué edades tienen las mujeres que acuden al Centro de la Mujer?

R-. No existen estadísticas al respecto, pero lo que sí está claro es que la violencia de género no tiene un perfil de mujer como tampoco lo tiene el maltratador. Al centro asisten mujeres desde los 18 años y no hay límite de edad, y el programa de atención a menores y adolescentes víctimas de violencia comprende mujeres de entre 14 y 18 años.

P-. ¿Existen talleres específicos para las mujeres que han sufrido violencia de género?

R-. Además de las atenciones personalizadas en las áreas psicológica, social, laboral y jurídica, se hacen de forma habitual diferentes acciones específicas para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Actualmente tenemos en funcionamiento el proyecto de atención a través de la intervención asistida con perros que se está realizando en el Centro Canino Braña Alta, un programa de apoyo a la educación para mamás víctimas de violencia de género impartido por la psicóloga Marta Abad, tres grupos de autoayuda coordinados por la entidad Ipso Géneris y dos talleres de biodanza ‘El corazón del liderazgo’ impartidos por Sarah María Zamorano. Y, además, en este momento se suman las actividades organizadas para conmemorar el 25N.

P-. ¿En qué otra acción de sensibilización trabaja la Concejalía de Igualdad con la población en general?

R-. Consideramos que es necesario cambiar el modelo heteropatriarcal en el que vivimos sustentado por la tradición y los estereotipos porque fomenta y perpetúa las desigualdades. Desde la Concejalía de Igualdad, este año con motivo del 25N se están llevando a cabo diferentes talleres de sensibilización en institutos, colegios de Primaria e Infantil, donde hay inscritos algo más de 2.000 niños y niñas. También tenemos teatro, cine, charlas, …. Un amplio programa para toda la ciudadanía buscando la participación y el compromiso de todas las personas y de todas las edades.

Y no sólo se realizan numerosas y continuas acciones de sensibilización desde la Concejalía, también apoyamos y colaboramos de forma habitual con asociaciones de la ciudad, y se llevan a cabo los diferentes proyectos presentados por las entidades o profesionales que solicitan subvención a través de la convocatoria creada para este fin.

P-. ¿Qué es el aula virtual?

R-. Con el objetivo de sensibilizar a la población a favor de un cambio de valores que promueva la igualdad de mujeres y hombres y la eliminación de la violencia de género, la Concejalía de Igualdad creó el Aula Virtual de Igualdad. Es gratuita, para hombres y mujeres, donde pueden encontrar una oferta de siete cursos diferentes en formato online.

Con motivo del 25N hemos ampliado la oferta tanto de cursos como de plazas por la gran demanda que estamos teniendo. Hasta la fecha ya se han completado doscientas y volvemos a tener 100 plazas disponibles.

P-. Aparte, el Centro de la Mujer de Ciudad Real presta servicio en Poblete, Carrión de Calatrava y Villar del Pozo, ¿cómo se desarrolla esta atención?

R-. Existen dos tipos de centros en la región: itinerantes que tienen rutas establecidas por los pueblos de su demarcación y los no itinerantes como el caso del Centro de Ciudad Real, cuyo objetivo es atender a las mujeres de los pueblos citados, organizar actividades en los mismos siempre con su colaboración para no inmiscuirnos en su política de igualdad, así como servir de apoyo al tejido asociativo con fines de igualdad.

P-. ¿Cuántas órdenes de alejamiento están activas en estos momentos en la capital?

R-. Puede existir una media de 150 órdenes de alejamiento, sin embargo, es una cifra que varía continuamente por el flujo de comunicación entre los Juzgados, el Instituto de la Mujer, Viogen y el Centro de la Mujer.

P-. ¿Cómo es la coordinación con la Policía Local en la lucha contra la violencia de género?

R-. La coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es continua y muy estrecha, tanto con Policía Local como con Policía Nacional (UFAM) y Guardia Civil. No podría ser de otra manera.

P-. ¿Y la coordinación con el Consejo Local de la Mujer?

R-. En la actualidad forman parte de este consejo 22 entidades que trabajan en red y desde diferentes ámbitos, con un objetivo común: velar por las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural.

Ya hemos comenzado las reuniones presenciales, pero en ningún momento hemos dejado de reunirnos, durante la pandemia y mientras así lo han aconsejado las medidas sanitarias, las reuniones se han realizado de forma telemática.

El Consejo es importante por muchas razones, realiza cualquier actividad que suponga beneficio para el desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres del municipio, y promociona el asociacionismo femenino en todas sus facetas, prestando el apoyo que le es requerido por las asociaciones de mujeres de Ciudad Real. Es un espacio de encuentro e interlocución válido entre las asociaciones y la administración local en lo referente a los asuntos de su competencia, favoreciendo la coordinación y la cooperación en el desarrollo de la igualdad.

Recientemente han creado una página web donde pueden encontrar más información (pincha aquí).

P-. ¿El 25N esta concejala saldrá a la calle para alzar la voz contra la violencia?

R-. La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real convoca este jueves la manifestación del día 25 de noviembre. Como concejala, pero sobre todo como mujer comprometida con el feminismo, saldré a la calle para que vuelva a oírse la voz unánime de las mujeres. Volveremos a expresar nuestro anhelo por acabar con la injusticia, la discriminación, la desigualdad y la violencia.

La sociedad, mujeres y hombres, no debemos permanecer en silencio ni resignarnos. Nos va a costar más esfuerzo y tiempo del que nos gustaría, pero lo conseguiremos, continuaremos trabajando para alejar las violencias machistas de nuestras vidas, de las vidas de todas las mujeres.