Cerca de 200 niños participan en el Biblioverano de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Libros recomendados por la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares / Archivo

Libros recomendados por la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares / Archivo

Cerca de 200 chavales de entre cuatro y doce años participan un año más en el Biblioverano de Manzanares, puesto en marcha por el Ayuntamiento, en coordinación con otras bibliotecas públicas de la provincia

Bajo el lema ‘Leer es un misterio y una aventura’, la biblioteca Lope de Vega de Manzanares vuelve a impulsar el programa de animación a la lectura para niños de siete a once años, que este año amplía su radio de acción con una guía para jóvenes de hasta catorce años. Francisca Díaz-Pintado explica que el Biblioverano 2018 incluye libros publicados en los últimos años de “calidad y atractivo”.

Con diseño de la ilustradora de prestigio internacional Mónica Carretero, la guía de lectura infantil incluye 154 libros, informativos y de ficción, además de 29 películas; mientras que la guía juvenil propone doce libros. En la iniciativa están implicadas las bibliotecas de Calzada de Calatrava, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso y Villarta de San Juan.

En total hay 172 menores inscritos y la participación está prácticamente equiparada entre niños y niñas. La franja de edad de 4 a 6 años es la más participativa, con 72 menores; mientras que hay 59 inscritos con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años, y 51 de entre 9 y 12 años.

Violeta Monreal cerrará la actividad

Zona infantil de la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares / Lanza

Zona infantil de la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares / Lanza

La directora de la biblioteca recuerda que “el objetivo principal del Biblioverano es fomentar la lectura individual y autónoma como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal”. El Biblioverano refuerza el papel de los padres en el fomento del hábito lector entre sus hijos, potencia la utilización de los servicios de la biblioteca, y promociona las instalaciones municipales como “lugar de encuentro y comunicación”.

Además, cuenta con un seguimiento por parte del personal bibliotecario, que premia la “constancia” y la “continuidad”. La intención es que los menores lean “despacio, pero de forma constante”.

Entre los regalos que obtendrán los participantes según avancen sus lecturas hay marcapáginas, imanes, camisetas y otras sorpresas. También, la biblioteca propone un pasatiempo para el mes de julio, con el que los chavales podrán participar en un sorteo.

El Biblioverano dura hasta el 29 de septiembre, día en el que la autora e ilustradora Violeta Monreal realizará una actividad para todos los participantes y adultos que quieran acompañarlos.

La biblioteca también propone títulos para adultos, que aumentan su afluencia

Pero no sólo para los más pequeños hay recomendaciones. La Biblioteca Lope de Vega propone la lecturas de varios autores que han obtenido a lo largo del año premios literarios, como Kazuo Ishiguro, Rosa Montero, Care Santos o Fred Vargas. Los puntos de lectura también incluyen una interesante selección de novelas, ensayos y películas sobre viajes.

La afluencia de usuarios en la biblioteca es alta durante el verano. Francisca Díaz-Pintado indica que durante junio y la primera quincena de julio ha habido una media de 235 visitantes diarios y de 98 préstamos a domicilio. Con respecto a las visitas, destaca el aumento experimentado en la primera quincena de julio, con 2.933 usuarios, frente a los 4.109 de junio.

En el total de préstamos a domicilio, destacan 1.264 libros infantiles, 810 de adultos y 872 audiovisuales. Los libros más prestados han sido ‘Las hijas del capitán’ de María Dueñas, ‘La chica de la niebla’ de Donato Carrisi, ‘La vida imaginaria’ de Mara Torres y ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood.

Además, tras la exposición de “pliegos, gozos y aleluyas” de Francisco Contreras, la sala de exposiciones incluirá la muestra ‘Abre los ojos…: una mirada al temporerismo y a los asentamientos’ organizada por Cáritas Interparroquial de Manzanares, que estará del 24 al 31 de julio.

El horario de la biblioteca hasta el 30 de septiembre es de lunes a viernes de 9.30 a 14, y de 16.30 a 21.30 horas, mientras que el de la sala infantil es de 10 a 14, y de 18 a 21 horas.