La Fundación ”la Caixa” a través de su programa CaixaProinfancia acompaña en la vuelta al cole a más de 300 niños, niñas y adolescentes de cerca de 200 familias en situación de vulnerabilidad en Castilla-La Mancha. En Ciudad Real, más de 120 niños y adolescentes de cerca de 80 familias en situación de vulnerabilidad. En nota de prensa esta entidad explica que este programa tiene el objetivo de ofrecer apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan, a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, así como gafas, audífonos, ayudas para alimentación y material escolar.
Según los últimos cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio para la vuelta al cole puede suponer más de 500 euros por alumno. Para ayudar a aligerar este gasto a las familias en situación de vulnerabilidad, la Fundación ”la Caixa” entrega, como cada año, kits de material educativo a todos los niños y niñas y adolescentes en edad escolar (de 3 a 18 años) que forman parte del programa CaixaProinfancia.
Este material escolar se hace llegar a las familias a través de las 3 entidades sociales de Ciudad Real que desarrollan el programa CaixaProinfancia, con la implicación de centros educativos y de la administración pública.
CaixaProinfancia trabaja desde hace 17 años para promover el desarrollo de las competencias básicas de los menores, la mejora de los hábitos de estudio, la autonomía en el aprendizaje, el incremento de las expectativas de éxito y el impulso de los resultados académicos y el rendimiento escolar.