Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:44
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CGT explica en Letras la revolución del movimiento libertario

cid cgt
Lanza
El periodista y analista político, Rafael Cid, ofreció ayer en Letras una conferencia con la que presentó la exposición La revolución libertaria, que se puede presenciar en el Campus de Ciudad Real hasta el viernes 24.

El periodista y analista político, Rafael Cid, ofreció ayer en Letras una conferencia con la que presentó la exposición La revolución libertaria, que se puede presenciar en el Campus de Ciudad Real hasta el viernes 24.
La muestra refleja “lo que ha sido el movimiento libertario español desde sus orígenes”, indicó Cid, que recordó la fuerza con la que surgió el anarquismo a principios del siglo XX que dio lugar a un tejido social crítico con el poder, que apuesta por la cultura de la acción directa y la autonomía y libertad del individuo.
La muestra explica el nacimiento de la CNT y la influencia de los anarquistas en el “primer gobierno revolucionario”, así como la doble labor que realizó el movimiento libertario defendiendo la República y poniendo en marcha proyectos basados en sus ideales.
En la muestra, se exhiben paneles sobre las expresiones en el cine y el teatro, así como en cartelería y publicaciones, que impulsó el movimiento libertario que quería fundamentalmente “despertar la autonomía del individuo”, señaló Cid, que también resaltó el apoyo mutuo defendido desde el anarquismo que aboga, sin perder la libertad personal, por la solidaridad rompiendo con la privacidad del capitalismo comercial, industrial y financiero.
La autogestión en el campo promovida por el anarquismo, de que los propios campesinos asumieran la producción directa de lo recursos agrícolas sin intermediarios, también se llevó a cabo durante la Guerra Civil mediante cooperativas autogestionadas. Así mismo, la muestra refleja la solidaridad y relaciones con la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) durante el exilio, y también expone cómo el anarquismo fue precursor a primeros de siglo del naturismo ligado a la ecología, así como del esperanto como lengua auxiliar universal que facilitara la comunicación entre todos los pueblos. CGT y la Fundación Salvador Seguí organizan esta muestra que posteriormente viajará a Alcázar de San Juan y que describe la filosofía anarquista y las transformaciones sociales por las que trabaja el movimiento libertario.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
La gran carrasca de El Pedregal (Guadalajara) ilustra el nuevo sello del Camino del Cid
CGT Alcázar de San Juan
Se retoman los encuentros organizados por la CGT
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar