08 diciembre 2023
ACTUALIZADO 21:03
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Manifestación contra la amnistía convocada por Denaes

Chamorro: “Una respuesta de la sociedad civil en la manifestación contra la amnistía es fundamental”

El diputado nacional de VOX por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, anima a participar en la manifestación del domingo en la Plaza de Colón

El diputado nacional de VOX por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro / Clara Manzano
El diputado nacional de VOX por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
El diputado nacional de VOX por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, considera que los españoles "nos jugamos mucho", motivo por el cual anima a la ciudadanía a participar en la manifestación que la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha convocado este domingo contra la amnistía en la Plaza de Colón de Madrid. Desde su punto de vista la amnistía " quebranta nuestro marco normativo, la igualdad de oportunidades entre todos los españoles, a la vez que quebranta la separación de poderes"

Pregunta: ¿Qué importancia tiene la celebración el próximo domingo 29 de octubre de la “gran manifestación” contra la amnistía convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes)?

Respuesta: Para nosotros es muy importante movilizar a toda la población que podamos en esa manifestación en la que la Fundación Denaes nos ha convocado a todas las asociaciones y partidos políticos sin distinción para protestar por la posible ley de amnistía que plantea el gobierno de Pedro Sánchez, para poder gobernar y para que sea investido como presidente.

Desde VOX consideramos que quebranta nuestro marco normativo, la igualdad de oportunidades entre todos los españoles, a la vez que quebranta la separación de poderes. Por tanto, lo que pretende es subvertir el orden constitucional a medio largo plazo, planteando una amnistía con la que quieren acabar con unos delitos que ya fueron juzgados y donde hay un prófugo de la justicia que está fuera de España y que todavía está pendiente de ser juzgado. De esta manera, quiebra absolutamente nuestro sistema jurídico.

Todos los españoles nos jugamos mucho, porque eso no ocurre en ningún país democrático. Independientemente de ideologías de izquierdas o de derechas esto es una barbaridad.

En su día ya escuchamos las declaraciones de Pedro Sánchez diciendo que le parecía aberrante los indultos de políticos para indultar a políticos. Y resulta que eso es lo primero que hizo en la legislatura anterior con algunos de los condenados de Esquerra Republicana de Cataluña. Pero es que ahora quiere llegar a un nivel mayor de aberración como es plantear una amnistía para borrar unas sentencias en las cuales quiebra totalmente el imperio de la ley.

P: VOX considera que Sánchez quiere reeditar su mandato cometiendo un “ataque histórico” contra la “unidad de España”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

R:  Sobre todo porque la unidad de España forma parte del fundamento de nuestra Constitución. En el artículo 2 dice que la Constitución se fundamenta en la patria común indivisible de todos los españoles y en su unidad, que es España. Por tanto, habla de una comunidad política previa. Se está planteando romper esa unidad desde todos los puntos de vista, e incluso se está planteando la autodeterminación o una reforma constitucional hacia un estado plurinacional, es decir, quebrar la igualdad de oportunidades y de derechos de todos los españoles que viene en nuestro artículo 14.

La soberanía pertenece al pueblo español en su conjunto. Todos los españoles tenemos que tener igualdad de oportunidades. Y estas personas que en un momento dicen que abogan por la igualdad, en realidad están quebrando esa igualdad. Resulta que va a haber unos ciudadanos de primera y otros de segunda, todo ello en función del interés del presidente del gobierno para que consiga su investidura. Van a primar a determinadas regiones por encima de otras, lo que es absolutamente antidemocrático. Con ello se quiebra la igualdad de oportunidades, la unidad de España y todos los principios democráticos que tiene que tener un estado de derecho.

Ricardo Chamorro Clara Manzano 61
Chamorro destaca la importancia de acudir a la manifestación del próximo domingo en Madrid contra la amnistía / Clara Manzano



P: Aunque no la organicen ustedes, ¿Anima a los ciudadanos a que acudan a la manifestación del próximo domingo en la Plaza de Colón de Madrid?

R:Animo a toda la ciudadanía a que acuda a la manifestación. Nosotros estaremos allí como VOX, y estamos trabajando para que la gente vaya.

Desde los ejecutivos autonómicos en los que hemos entrado trabajamos para que haya esa igualdad, se respeten los principios fundamentales de nuestra Constitución y prevalezca la unidad de España. Por tanto, es importante que todos estemos allí.

Hay mucha gente, incluso los que han sido votantes del Partido Socialista, que no están en de acuerdo con las barbaridades que está haciendo Pedro Sánchez. Y a ellos también los animamos a acudir.

Nosotros no somos los organizadores de la manifestación, pero sí la apoyamos, al igual que la apoya Mayor Oreja, de la asociación NEOS, que también fue ministro con el Partido Popular, o Esperanza Aguirre, así como Juan Carlos Girauta que estuvo en Ciudadanos, o Iván Vélez, que es el director de la fundación DENAES.

También hay muchas asociaciones catalanas que se han unido, a la vez que asociaciones juveniles y de estudiantes. Nos jugamos mucho, y una respuesta de la sociedad civil ante estas barbaridades resulta fundamental.

P: ¿Cómo calificaría la situación política actual que se vive en España a nivel nacional?

R: La situación actual es de parálisis. Además, existe una incertidumbre con respecto a estos acuerdos a los que se está llegando entre bambalinas por parte del Partido Socialista, representado por Pedro Sánchez, que realmente no le vienen bien al país.

España lo que necesita es estabilidad, que haya un ambiente de certidumbre, que se respeten los principios jurídicos, así como el imperio de la ley.

En estos momentos en España, aparte de la situación de inflación rampante, de la situación económica con la subida del coste de producción y de la inestabilidad que existe a nivel internacional, lo que está planteando Pedro Sánchez es echar más leña al fuego, crear más inestabilidad en el país y ausentarse totalmente de cualquier compromiso con el interés general de España y de los españoles, solamente por egoísmo personal para ser investido presidente. Quiere corromper las instituciones en beneficio propio.

P: ¿Considera que lo más adecuado sería una nueva convocatoria de elecciones si el precio que hay que pagar es la amnistía o un posible referéndum de autodeterminación?

R: Ahora mismo la situación es muy complicada. Las mayorías parlamentarias se tienen que lograr con los distintos grupos parlamentarios llegando a acuerdos. Lo que pasa es que para llegar a acuerdos lo que no se puede hacer es quebrantar el sistema jurídico, nuestro marco constitucional y la unidad de todos los españoles. Eso es lo más preocupante.

Creo que es la situación más complicada que vivimos desde la transición.

P: Algunos partidos políticos han criticado que en las Cortes de Castilla-La Mancha no es posible debatir la amnistía y el referéndum de autodeterminación. ¿Qué opina al respecto?

R: Esa postura me parece absolutamente inconstitucional. De hecho, creo que algunos grupos parlamentarios van a plantear dicha inconstitucionalidad.

Todos los parlamentarios, en cualquier Parlamento que se precie, tienen libertad de expresión. Se trata de temas que son de carácter nacional, que afectan a todos los españoles y también a los castellanos manchegos. Por tanto, eso no se puede acotar.

Es una cuestión de Emiliano García-Page, precisamente porque se siente comprometido por sus palabras en la crítica constante a Pedro Sánchez en estas cuestiones.

Emiliano García-Page de alguna está haciendo lo mismo que Pedro Sánchez, ya que, si tú no estás de acuerdo con la política de tu partido, pues dejas tu partido. Pero lo que no puedes hacer es retorcer las instituciones porque a ti te convenga y que no se hable de determinados temas que te van a sonrojar delante de los ciudadanos de Castilla en la Mancha.

Ver más sobre:

Noticias relacionadas:

La secretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Alfonsi Álvarez / Clara Manzano
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (c), recibe al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (1d), a su llegada al acto de homenaje a la Constitución, en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press
Dos mujeres ancianas caminando por un parque / Gabriel Luengas / Europa Press
Varias personas se resguardan de la lluvia con paraguas, a 3 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Las comunidades más afectadas por la pobreza energética son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia / Lanza
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero /  JCCM
Cerrar