El Grupo Parlamentario VOX ha acudido a la cita anual del sector hortofrutícola, la feria Fruit Attracion, un espacio donde las empresas despliegan su potencial para mostrar la dimensión del sector que cuenta en España con casi dos millones de hectáreas, exporta 11 millones de toneladas y emplea a 280.000 trabajadores.
La comitiva de VOX ha sido encabezada por la Portavoz del Grupo Pepa Millán, acompañada del portavoz de Agricultura Ricardo Chamorro, y por Patricia Rueda diputada nacional por Málaga y portavoz de turismo.
Millán denuncio la competencia desleal que sufre el sector primario español a causa de políticas como el Pacto Verde, “España importa más de un 200% de tomate marroquí”.
Por otra parte Chamorro (VOX) declaro que
“Hay que proteger el espacio europeo de la competencia desleal reivindicando la preferencia comunitaria y la calidad de nuestros productos, pues España exporta prácticamente la totalidad de la producción hortofrutícola al ámbito europeo”.
De hecho el principal receptor de estos productos es la Unión Europea (UE), con el 80 % de las exportaciones (91 % si se incluye Reino Unido).
La superficie dedicada en España al cultivo de frutas y hortalizas llegó a situarse en 2022 en las 1.864.216 hectáreas, un 0,5 % menos que en 2021 y un 4,1 % más que la media de los últimos cinco años, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En total, la producción nacional de frutas y hortalizas frescas se sitúa en torno a los 27 millones de toneladas, de las que el 54 % corresponde a hortalizas, 38 % a frutas y 8 % a patata, según datos facilitados por la federación de exportadores FEPEX.
Para VOX, el sector agro alimentario es una «absoluta prioridad» y por eso «se hace eco» de sus reivindicaciones y de problemas como los «elevados costes de producción, la sequía o la competencia desleal ejercida por terceros países, que hunden a nuestro campo».