Charlas, teatro y exposiciones para preparar las Jornadas Medievales

Noemí Velasco Manzanares
Competiciones en las Jornadas Medievales de Manzanares / N. V. (archivo)

Competiciones en las Jornadas Medievales de Manzanares / N. V. (archivo)

El izado de la bandera calatrava en el castillo de Pilas Bonas marcará este fin de semana la apertura de actos previos a las VII Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval', organizadas del 5 al 7 de octubre. En los próximos días habrá teatro, cine, conferencias y exposiciones relacionadas

Los pendones cuelgan de los balcones en la Plaza de la Constitución y Manzanares está preparada para dar un salto en el tiempo al siglo XIII. El izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el castillo de Pilas Bonas y la charla de historia que ofrecerá el colectivo cultural El Zaque marcarán este fin de semana el comienzo de la programación de las VII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’.

La filóloga y poeta Isabel Villalta hará una aproximación al nombre de la ciudad desde el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. La charla de El Zaque, colectivo interesado en la recuperación de la historia local y en su divulgación, es toda una tradición ya en la apertura de las jornadas.

Los tintes de la Encomienda llegarán el sábado al mediodía también a la biblioteca Lope de Vega con el taller “dibuja la Edad Media con papel rasgado” de la ilustradora Violeta Monreal y por la noche será la espectacular puesta en escena de ‘Merlín, un musical de leyenda’ en el Gran Teatro.

Aunque habrá que esperar al domingo para la celebración de una de las citas más características de las Jornadas Medievales, previas a su inauguración oficial: el izado de la bandera calatrava en el castillo de Pilas Bonas. Representantes de los gremios medievales, arqueros, tamborileros, artesanos y caballeros, saldrán a las 12 en desfile desde la plaza del Gran Teatro hasta la fortaleza, donde habrá una exhibición de danza.

Tras el yantar y el descanso, a las cinco de la tarde habrá más actividades en el casco histórico. El Ayuntamiento anuncia taller de tiro con arco en la Lonja de San Francisco y exhibición de danzas medievales, además del concurso de indumentaria, en el que participarán algunos de los personajes más implicados en las jornadas.

Exposiciones, cine y teatro

La actividad de las jornadas continuará durante toda la semana y servirá de precalentamiento para el grueso de la programación, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de octubre. La biblioteca inaugurará el lunes una exposición de libros y audiovisuales sobre la Edad Media y incluirá la presentación del cómic sobre el origen de Ciudad Real, de José Luis Sobrino y editado por Raúl Sierra. La biblioteca y la Casa de Cultura también acogerán sendas muestras sobre cómics relacionados con el medievo.

El ciclo de cine medieval será del 2 al 4 de octubre en la Casa de Cultura, con las películas ‘Jeannette, la infancia de Juana de Arco’, ‘El último rey’ y ‘Leo da Vinci: Misión Monna Lisa’. El jueves también está programada la puesta en escena de ‘La fierecilla’ en el Gran Teatro dentro de la campaña de teatro escolar y cuentacuentos para adultos con Juan Villén en la biblioteca.

La inauguración oficial de las Jornadas Medievales será el viernes 5 de octubre, día en el que empezará el gran despliegue cultural en Manzanares, con recreaciones históricas, juegos medievales, conciertos, mercado medieval, comidas populares, danza, pintura o teatro, entre infinidad de propuestas más.