Charo Bernal presenta su primera novela “Entre Celeste y Violeta”, un canto a los maestros y a los poetas

Aurora Galisteo Ciudad Real
Charo Bernal presentará el jueves 18 su primera novela

Charo Bernal presentará el jueves 18 su primera novela "Entre Celeste y Violeta" /Lanza

Autora de dos poemarios, su gusto por la literatura arranca desde que era una niña, Bernal se adentra ahora en el mundo de la narración con una historia que está a caballo entre la actualidad y la II República

“Entre Celeste y Violeta” es la primera obra narrativa de Charo Bernal Celestino, una joven escritora nacida en Puertollano, aunque reside en Ciudad Real, que se ha lanzado a escribir esta su primera novela que, asegura, es un “un canto a los maestros y a los poetas”.

Autora de dos poemarios, su gusto por la literatura arranca desde que era una niña, Bernal se adentra ahora en el mundo de la narración con una historia que está a caballo entre la actualidad y la II República.

En septiembre de 2013 llega a Villamargaritas, un pequeño y en apariencia aburrido pueblo, Celeste Arriaga, la nueva maestra. Muy pronto descubrirá el diario de Violeta Belmar, otra maestra que llegó a ese mismo pueblo a través de las Misiones Pedagógicas, una iniciativa del gobierno de la II República que pretendía acercar la cultura a todas las gentes.

Lo que en un principio parecía una simple diversión, poco a poco desvelará la desaparición de Damián al final de la Guerra Civil. Darío, el médico, junto con la bibliotecaria y la nueva maestra tratarán de investigar aquel misterio.

Una prosa lírica

“Arrastro la lírica por toda la novela”, ha asegurado Charo Bernal en una entrevista concedida a Lanza, “Entre Celeste y Violeta” es una novela autopublicada en la que hay amor, pinceladas de historia, ficción y misterio y una prosa lírica. “En la novela incluyo poemos de otros autores, como Amado Nervo y Miguel Hernández, entre otros, y también míos; pongeo en boca de personajes mis poemas”, ha explicado. Además, cada capítulo de la novela arranca con un pequeño poema.

Presentación

“Entre Celeste y Violeta” se presentará en Ciudad Real, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, el jueves 19 de abril a las 20,00 horas. En el acto actuará como mantenedora Esther Serrano Fernández, y acompañarán también a la autora Carmen de Diego Yagüe, especialista en análisis de textos y ediciones bibliográficas, y Mar Gómez Torrijos, periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real.