Chupinazo de salida a las fiestas de San Sebastián en La Solana

Javier Ruiz La Solana
Luis Romero de Ávila pregonó las fiestas de San Sebastián en La Solana / Lanza

Luis Romero de Ávila pregonó las fiestas de San Sebastián en La Solana / Lanza

Comida solidaria, procesión, exposiciones, teatro y conferencias. Luis Romero de Ávila abrió con su pregón las fiestas de San Sebastián en La Solana

Las fiestas de San Sebastián ya han comenzado en La Solana. Así lo indica el chupinazo que tuvo lugar en la noche del jueves. El encargado de encender la mecha fue el propio pregonero, Luis Romero de Ávila, concejal de Festejos, que dió el pistoletazo de salida a unas fiestas que cuentan con un amplio programa de actividades, que pasan por chocolate con tortas, concursos de redacción, pasando por la tradicional lumbre y venta de roscos, así como la comida solidaria, procesión, exposiciones, teatro y conferencias, entre otras.

A las 21.30 del jueves 16 tuvo lugar el encendido del chupinazo, cuyo pregonero, Luis Romero de Ávila, aseguró que aceptar esa proposición suponía mucha responsabilidad, “pero sólo podía decir sí”, pues toda la familia es del barrio, de ahí que el sentimiento, la historia “y mi corazón están muy cerca de San Sebastián, y yo tenía que estar aquí”, decía con emoción Romero de Ávila, que aseguró llevar sangre santeña.

El concejal aseguró que ser pregonero conlleva una gran responsabilidad, “sobre todo cuando lo quieres hacer desde el corazón”, y se centró durante su intervención en momentos de historia, basado en la realidad, “lo que yo he oído de pequeño, se ha trasladado a este pregón”, con la finalidad de contar esos sentimientos a toda la ciudadanía. La fiesta de San Sebastián está muy arraigada “desde siempre” en el municipio, además del gran movimiento festivo y cultural por parte de la Hermandad.

Actividades festivas organizadas por la Hermandad

Tras el pregón inaugural, su chupinazo de apertura y el concierto de la Asociación Musical San Sebastián el jueves 16 de enero, la Hermandad ha preparado una programación que se prolongará hasta el domingo 26. Para el viernes 17 por la mañana se ofrecerá el chocolate con tortas, para pasar a la tarde con en Santo Rosario, la entrega de premios del Concurso de Dibujo y Redacción a las 20 horas a cargo de la Hermandad y el ampa del colegio El Santo, y seguidamente la tradicional lumbre, zurra y venta de roscos.

El sábado 18 se realizará a partir de las 13.30 la comida solidaria, y por la tarde a las 20.30 será a misa en la ermita para continuar con la procesión, con  la AM San Sebastián y la AM Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro de Villanueva de los Infantes. Una vez concluida darán comienzo los fuegos artificiales en la puerta de la ermita.

Continuarán los actos el martes 21 con la exposición del proyecto de obras del tejado en la ermita de San Sebastián a través del arquitecto responsable. El miércoles 22 de enero a las 18 horas habrá un café-coloquio en el auditorio ‘Don Diego’, con el tema ‘Tras el divorcio, la pregunta: ¿y ahora qué?’, cuyo ponente será Juan José González-Albo.

Para el jueves 23 de enero a las 9 de la mañana se realizará la apertura de la ermita para el Besapiés a San Sebastián, por la tarde a las 20.30 la oración y acto de cierre del besapiés, siendo el tema de este año ‘Emaús’. Los actos festivos del Santo finalizarán el domingo 26 de enero a las 19 horas con la III Gala en Honor a San Sebastián, será en el Teatro ‘Tomás Barrera’ y la representación de la obra ‘Dime de lo que presumes’. La entrada será a 10 euros.