Si el coronavirus está suponiendo un gran impacto sobre la vida diaria de toda la población, está afectando de manera especial a los colectivos más vulnerables y desprotegidos, como las personas mayores y aquellas con limitaciones en su autonomía (discapacitados o enfermos mentales, entre otros).
Por ello, las administraciones sociosanitarias, como las de Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real, no han tardado en mover ficha para proteger a estas personas con cierres de centros y otras estrictas pautas preventivas que están ayudando a conservar su integridad y sus principales rutinas.
Centros de mayores
Es el caso de las decenas de mayores ciudarrealeños, usuarios de los centros de mayores de la provincia o de los servicios de las estancias diurnas, que desde el pasado jueves han tenido que quedarse en sus casas para prevenir contagiarse, teniendo en cuenta que son el principal grupo de riesgo.
En esta red de centros (15 en la provincia) los jubilados realizan actividades de ocio, mientras que los establecimientos de día ofrecen atención sociosanitaria diurna, todas ahora suspendidas en principio para un mes, con el fin de que no haya movimiento de personas.
Centro de Respiro Aloïs
Fue una de las decisiones tomadas en el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus el pasado 12 de marzo, que también están afectando al Centro de Respiro Aloïs , con pacientes de Alzheimer, ubicado en Ciudad Real.
Hasta nuevo aviso, este establecimiento ha modificado su funcionamiento con la suspensión de todas las visitas de los familiares a los residentes, y la cancelación de todos los servicios externos (estancias diurnas, centro de día, servicio de Promoción de la Autonomía Personal, u otro tipo de terapias externas).
El centro, han informado, está cumpliendo “todos los protocolos de actuación para velar por la seguridad de nuestros usuarios”, a través de las normas preventivas que garantizan su integridad.
Las medidas, han recordado, son temporales y su único objetivo es velar principalmente por la seguridad de los más vulnerables como son estos enfermos neurodegenerativos.
Hospital psiquiátrico
En la misma línea, el hospital psiquiátrico dependiente de Diputación provincial de Ciudad Real, también ha activado los protocolos de actuación contra el coronavirus autorizados por Sanidad para que los pacientes con enfermedades mentales “no visualicen la situación de riesgo”.
Noelia Serrano, diputada encargada de este centro, ha destacado las nuevas herramientas de precaución y las actividades de dinamización dirigidas a “este colectivo especial”, con el fin de mantener en la medida de lo posible sus rutinas. Así, intentan reducir el impacto personal de la medida de reclusión en estos usuarios y residentes, para los que “podría ser un agravante”.
Sin embargo, Serrano se ha mostrado tranquila por la “profesionalidad y entrega del personal”, que “está demostrando una gran voluntad y una disposición plena” a la hora de diseñar terapias alternativas que ocupen el tiempo de los residentes en el centro.
También velan porque toda la comunidad cumpla las normas preventivas de guardar distancias de seguridad y mantener normas de higiene para mantener la nula afectación por coronavirus.
Han restringido, igualmente, las visitas y las salidas a centros de día, para evitar posibles contagios y sobre todo “situaciones de riesgo”.
Serrano ha insistido en que las instrucciones “han sido claras” para que “no se escatimen ni medios ni recursos” de atención a los pacientes del psiquiátrico, con el fin de que “vivan la situación lo más normalizada posible”.
Casa de acogida
Similar contingente ha activado la Diputación provincial en la Casa de Acogida de mujeres y niños víctimas de violencia de género. “Estamos trabajando con los profesionales, como la dinamizadora, la psicóloga y la jefa del servicio para que la estancia de estas mujeres y sus hijos en la casa sea lo más normalizada posible”, también en el escenario de confinamiento.
La diputada ha subrayado la colaboración y cooperación entre Diputación y Junta de Comunidades, como instituciones que ofrecen el servicio, a la hora de prevenir todo tipo de riesgos ante la infección, o en el caso de positivos para implementar todas las herramientas para la curación de los afectados.
Más allá de la situación excepcional que ha traído el coronavirus, Serrano ha animado a denunciar a las mujeres que pudieran ser víctimas de violencia machista, tanto en las actuales limitaciones del estado de alarma, como tras su finalización.