Agentes medioambientales de UGT dan pautas para una recolección “sostenible” de setas

Lanza Ciudad Real
Setas recolectadas en los montes de Castilla-La Mancha / Lanza

Setas recolectadas en los montes de Castilla-La Mancha / Lanza

Las precipitaciones registradas en el mes de agosto hacen prever una buena campaña de setas en Castilla-La Mancha. El Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha de UGT recuerda las pautas que hay que tener en cuenta para respetar el entorno y realizar una recolección segura

El portavoz regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La-Mancha, José Azcoitia, ha presentado este lunes una campaña informativa con recomendaciones para “que la recolección de setas que comienza con la entrada del otoño en Castilla-La Mancha sea respetuosa con el medio ambiente y segura para los aficionados a la micología”.

Las precipitaciones registradas en el mes de agosto unidas a las precipitaciones de las últimas tormentas hacen pronosticar una buena campaña micológica en Castilla-La Mancha, por este motivo desde Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP-UGT quieren lanzar estos consejos de una manera divulgativa que “sirva tanto para la conservación de la micología como para que la gente que busca setas y hongos conozca bien la legislación y sus limitaciones”, ha explicado José Azcoitia.

Ni bolsas de plástico, ni rastrillos

El responsable de FeSP UGT recuerda que “está prohibido portar y utilizar rastrillos o herramientas semejantes que alteren o perjudiquen al estrato humífero o mantillo del terreno”, así como la recogida “desde el ocaso hasta el orto”.

Al mismo tiempo, desde el sindicato de agentes medioambientales señalan la importancia que tiene cumplir con la prohibición de “no usar bolsas y cubos de plástico, así como otros recipientes que no permitan la dispersión de esporas mientras se está recolectando en el monte”, al igual que se deben “cortar los ejemplares y nunca arrancarlos, conservándose así el micelio”.

También indican que es importante “respetar las zonas acotadas en las que para poder coger setas será necesaria el permiso o autorización del propietario del monte”.

Cuidado con desorientarse

Desde FeSP UGT CLM insisten en que “conservar el monte es trabajo de todos y que no se debe de dejar basura”, por último hacen un especial llamamiento para “evitar que nadie se desoriente y se pierda en el bosque, ya que durante esta época es común que haya este tipo de avisos”.

Por este motivo, recomiendan no adentrarse en exceso en parajes desconocidos, ni recorrer el monte en solitario. Aparte recomiendan ir con ropa de abrigo, avituallamiento, calzado adecuado, ropa impermeable, linterna y siempre el teléfono móvil. Además, la localización del vehículo hay que tenerla clara. En caso de emergencia hay que llamar al 112.