Lanza
Ciudad Real
Cinco nuevas familias ciudarrealeñas han sido localizadas en los dos últimos meses por la Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) y donarán una muestra de saliva para someterse a una prueba de ADN que permita la identificación de los restos de sus padres o abuelos, muertos en la prisión burgalesa durante la posguerra y exhumados en 2007.
Según recuerda la Agrupación en una nota de prensa, a primeros de septiembre esta entidad difundió un comunicado en Ciudad Real alertando de la búsqueda de 17 familias originarias de la provincia. En la prisión de Valdenoceda habían muerto 61 personas de origen manchego. Ya se habían localizado a un total de 44 familias, pero faltaban otras 17.
Desde aquel comunicado, difundido el 1 de septiembre, y gracias a la difusión de noticias, a la publicación de la búsqueda y al interés de muchas familias que leyeron o escucharon lo referido a la búsqueda y, también, a la participación de voluntarios, han aparecido 5 nuevas familias, con lo que el número total de familias ciudarrealeñas contactadas asciende a 49.
Así pues, la Agrupación ya sólo busca a 12 familias y sique buscándolas para que aparezcan.
Las cinco familias
Las familias localizadas desde el 1 de septiembre han sido las de los siguientes fallecidos en el penal:
Juan Alcalde López, que vivía en Navacerrada (pedanía de Almodóvar del Campo). Sus sobrinos (hijos de un hermano que compartió cárcel con él) fueron localizados a primeros de septiembre en Ciudad Real.
José Carrasco Valiño, de Picón. Uno de sus hijos ha sido localizado en Cataluña hace nueve días.
Celedonio Molina Alba, que vivía en Anchuras. Su hija ha sido localizada hace tres días en Ciudad Real.
Modesto Flores Flores, de Daimiel. Tres de sus hijos han sido localizados hace tres días en las provincias de Valencia y Castellón.
Andrés Romero Gallego, de Terrinches. Una de sus hijas fue localizada la noche del miércoles en Cataluña.