Pese a que la idea general es que en verano no sucede nada, la hemeroteca y el trabajo diario de un periodista en verano, es más que suficiente para demostrar que nada de eso es cierto. En estos meses, donde la política da una tregua a las noticias, los sucesos suelen ocupar las primeras páginas, dejando acontecimientos imborrables para la memoria colectiva, como lo será en unos años la huída de Puigdemont el pasado 8 de agosto.
Hoy, con esta entrada, recordamos cinco de esos sucesos que acapararon los focos, dada su trascendencia, ocurridos en estos últimos 24 años y que todavía mucha gente en la provincia siguen recordando.
1. El gran incendio en el Parque Nacional de Cabañeros en agosto de 2012
En agosto del año 2012, miles de hectáreas de gran valor medioambiental en el Parque Nacional de Cabañeros salieron ardiendo, dejando consecuencias de las que todavía se recupera la naturaleza. El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales entonces, Basilio Rada, calculó en 300 hectáreas la superficie afectada por las llamas del incendio.
La Sociedad de Cazadores de Navas de Estena aseguró tras el incendio que tendrían que pasar 20 años para poder volver a cazar en la zona de monte público del Parque Nacional de Cabañeros que se vio afectada por el fuego.
2. Accidente múltiple en la autovía A-4 en agosto de 2016
El 19 de agosto de 2016 dejó una de esas noticias difíciles de contar. Dos personas fallecieron y 32 sufrieron heridas, en uno de los mayores accidentes registrados en la provincia de Ciudad Real. Un camión que no se detuvo ante una retención arrolló a una quincena de vehículos y originó el mayor siniestro de los últimos años en las carreteras de la provincia, en el kilómetro 170 de la autovía A-4, en Manzanares.
3. Reyerta entre clanes en Argamasilla de Calatrava
El 4 agosto del 2016, Argamasilla de Calatrava vivía uno de esos días de máxima tensión con una reyerta clanes entre gitanos, que tuvo al barrio de Cantarranas como escenario. Este día, los tiros se escucharon en la localidad, saldándose la situación con siete agentes de la Guardia Civil heridos y el presunto autor de los disparos, que tuvo que ser hospitalizado en el hospital Santa Bárbara de Puertollano.
2020 fue el año de los grandes sucesos
4. Incendio de un tanque en Repsol Puertollano
El 10 de agosto de 2020, Puertollano echó a temblar, con la mirada fija en su complejo petroquímico, después de que un rayo de fuerte aparato eléctrico cayese en un tanque de combustible, originando un incendio en el complejo. Se necesitaron ocho horas de intenso trabajo para aplacar la situación de emergencia provocada, en un operativo que movilizó a más de un centenar de personas y que hicieron recordar el accidente de 2003.
5. La DANA revienta el parque automovilístico en Ciudad Real
El año 2020 no dio tregua. En plena recuperación de la pandemia, el 11 de agosto 2020 una tormenta de pedrisco que apenas duró seis minutos sometió a Ciudad Real capital a un auténtico bombardeo de granizo del tamaño de pelotas de ping pong, de entre 4 y 7 centímetros de grosor, que provocó, entre otros destrozos, rotura de lunas en vehículos, ventanas de inmuebles y cúpulas de cristal.
Por toda la ciudad, se pudieron ver vehículos con las lunas rotas o abollados, y bomberos y Policía Local no dieron abasto para acudir a evitar atascos en los imbornales.