“El Rincón del Museo” aglutinará los talleres navideños que la concejalía de cultura desarrollará para los más pequeños durante el período vacacional en el Museo Municipal. Una actividad totalmente gratuita que se ofrecerá del 26 al 31 de diciembre para dos grupos de veinte niños cada uno de más de seis años de 11 a 12 horas y de 12.30 a 13.30 horas. La respuesta ha sido tan positiva que ya está al completo el primer grupo.
Las artes plásticas, los cuentos y la creatividad serán los protagonistas de los cinco talleres navideños que tendrán como trasfondo el mundo del diseño, que serán impartidos por el grupo diseb (asociación cultural de diseño). Se hablará del color, de las técnicas de la creatividad, pasando por la literatura, la pintura y la música.
Paloma Aragón explicó que en el taller del color se mostrará cómo utilizar los colores, su importancia y su significado. Se adentrarán en la psicología del color mediante un cuento, los colores crean sensaciones, connotaciones, significados, sus clasificaciones. Además se hará una pequeña introducción de los pintores que utilizan los colores de formas diferentes y movimientos artísticos a los que pertenecen.
Otro de los talleres será de cuentacuentos y juegos, en el que se narrará la historia de “Riquete el del copete “de Charles Perrault por medio de ilustraciones digitales, en el que los niños a la vez de oír el cuento en directo verán imágenes. Por medio de juegos creativos y de desarrollo de la inteligencia como el de los cuatro triángulos, cuatro cuadrados pequeños y les hará pensar y enseñar diferentes maneras de razonar. Además se enfrentarán a retos creativos como “Que tienen en común” y el juego del “Martillo” en el que se enseñará un objeto y tendrán que hallan nuevos usos.
En taller de creatividad, a través de las nuevas tecnologías, los niños podrán generar ideas, razonamientos y diferentes formas de pensar con el fin de sacar una sólida historia de la forma más inesperada.
Se elegirán palabras al azar y se harán diversos dibujos y se diseñarán tazas (como también personajes para un cuento), con las características de las palabras seleccionadas en el diccionario. Se jugará con el método de identificación y empatía, poniéndonos en la piel de Gruñón o del hada madrina y así mediante personajes secundarios de historias de toda la vida harán sus propios cuentos a través de las emociones que pueden sentir.
Dibujo y cuentos
El taller de dibujo aunará entretenimiento, aprendizaje, motivación y creatividad. Se enseñará a los niños a potenciar la creatividad mediante unas pautas fáciles y sencillas con pocos elementos materiales. Se trata de crear personajes infantiles con formas elementales y básicas conocidas por todos los niños como pueden ser: el círculo, el cuadrado, el triángulo y la línea. La intención del taller es hacer ver que con muy poco se pueden hacer personajes divertidos y variados, únicamente haciendo falta ingenio y originalidad. Para ello se trabajará con recortables, cartulinas y unos lapiceros o ceras. El taller de dibujo estará formado por una breve introducción teórica seguida de un divertido juego en el que mediante una descripción física de un personaje, los niños construirán su personaje tal y como así ellos lo hallan imaginado usando los elementos citados anteriormente y logrando con todo lo mencionado la habilidad y rapidez de crear gráficamente una solución a unos requisitos condicionados por los siguientes factores: tiempo, material y problema a resolver.
En el taller de cuento los niños realizarán historias con sus propias creaciones, conjugar diferentes estilos y pensamientos y mostrando que todo tiene cabida en su imaginación. Serán guiados en la elaboración de su propio cuento por medio de la técnica de relaciones forzadas.