Ciudad Real, 13 años a la cabeza del país en declaraciones de la renta a favor de la Iglesia

En la provincia se recibieron 2.265.192 euros de la declaración de la Renta 2014, casi 15.000 euros más que el año anterior

Aurora Galisteo
Ciudad Real

118.548 contribuyentes, el 55,37 por ciento de todos los que presentaron la renta el pasado año, registraron la “x” a favor de la Iglesia Católica frente a una media nacional del 35 por ciento
Ciudad Real lleva trece años siendo la provincia del país con mayor porcentaje de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia Católica. Así lo ponen de manifiesto los datos que ha dado a conocer el ecónomo diocesano, Vicente Ramírez de Arellano, y en los que se revela que Ciudad Real cerró la pasada campaña, la relativa al ejercicio 2014, con un porcentaje de declaraciones en las que se marcó la ‘x’ de la Iglesia del 55,37 por ciento. Esto supone superar en más de 20 puntos unos registros nacionales que se movieron alrededor del 35 por ciento y sumar 118.548 declaraciones con esta casilla señalada.
Ramírez de Arellano ha indicado que, no obstante, esta recaudación sólo supone entre un 25 y un 30% del dinero necesario para el trabajo pastoral y social que desarrolla la Iglesia. El resto procede de las colectas en las parroquias, las suscripciones y las donaciones.

Más que en 2014

Por su parte, la gerente del Obispado de Ciudad Real, Isabel Oviedo, ha destacado que en Ciudad Real se recibieron 2.265.192 euros de la declaración de la Renta 2014, casi 15.000 euros más que el año anterior.
De igual manera, ha querido dejar claro que la Iglesia Católica no tiene un régimen fiscal especial o único para ella sino que, exactamente igual que todas las oenegés y que otras asociaciones, fundaciones o instituciones, está sujeta a la Ley de Mecenazgo. “Por eso no se puede hablar de privilegio porque la Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial o único para ella. La Iglesia forma parte de la sociedad y, por su particularidad, gran parte de las actividades están orientadas a beneficiar a todos y, especialmente, a aquellos que más lo necesitan”, explicó.

Una historia detrás de cada X

Con el lema “Detrás de cada X hay una historia”, el Programa Xtantos anima a marcar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2015. Un lema que recuerda a cada uno de los contribuyentes que con su X ayuda a desarrollar una amplia labor beneficiosa para la sociedad.
El programa Xtantos recuerda también que la casilla a favor de la Iglesia y la de Otros Fines de Interés Social son perfectamente compatibles, que se pueden marcar al mismo tiempo, y ni se paga más ni Hacienda devuelve menos dinero. A través de la casilla de Fines Sociales también se benefician proyectos concretos que presentan entidades de la Iglesia como Cáritas o Manos Unidas.
Desde el año 2008, el sostenimiento de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen su labor. Por este motivo, la campaña de la Iglesia acerca de la Renta, desde 2007, gira en torno a Xtantos, una marca que identifica todas las acciones que se llevan a cabo para el Sostenimiento Económico y la labor de la Iglesia.