Las reservas de agua en Ciudad Real acabarán el año en una situación más que preocupante, peor que la del año pasado, comparable a la grave sequía del año 1995 o peor. Los embalses de las cuencas del Guadiana y Guadalquivir acumulan 97 hectómetros cúbicos en la penúltima semana del año, 42 menos que hace un año.
Ni La Cabezuela ni el Jabalón tienen agua
El peor escenario lo tiene el Campo de Montiel, que como el Campo de Calatrava en 2020 ya no puede abastecerse de las aguas embalsadas en el pantano de La Cabezuela, prácticamente seco (1 hm³ esta semana), y ha habido que recurrir a obras de emergencia de aguas subterráneas. Esta nueva baja de embalses de abastecimiento se suma a la de la Vega del Jabalón, con “cero” reservas desde hace tres años.
La falta de lluvias en noviembre y sobre todo en este mes de diciembre ha agravado el ciclo seco en el que está inmersa la provincia de Ciudad Real desde el año 2014 (la última vez que hay constancia de recarga en las aguas subterráneas). El resto de años, con la excepción de la primavera de 2018, que permitió la recuperación parcial de los embalses, han sido malos.
42 hectómetros cúbicos menos que hace un año
A una semana para que finalice el año (son datos del 25 de diciembre) los nueve embalses importantes de la provincia, siete del Guadiana y dos del Guadalquivir, acumulan 97 hm³, lo que supone el 18,91% de su capacidad. En la misma semana de 2022 la situación no era buena, pero las reservas de agua sumaban 139 hm³, algo más del 27% de capacidad, son cuarenta y dos hectómetros cúbicos menos.
Las reservas en la cuenca alta del Guadiana, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en embalses.net y la Confederación Hidrográfica, que han ido mejor en general en la comparativa, han caído en picado en estos dos últimos meses.
21 hm³ menos en los embalses del Guadiana
A 25 de diciembre de 2023 los embalses del Guadiana acumulan 69,7 hm³, mientras que a 26 de diciembre del año 2022 tenían 90,2 hm³, veintiún hectómetros cúbicos más por las borrascas de aquel diciembre que esta vez no se han producido.
La media de los últimos diez años fija 234 hm³ de agua embalsada en Ciudad Real a finales de año, algo más del 45% de la capacidad de embalse.
La cuenca del Guadiana es la sexta más seca de todas las españolas a finales de 2023, incluidos los enormes embalses de Badajoz y la zona de Huelva, los pantanos del Guadiana están al 26,7 por ciento de su capacidad total.
Los embalses de Ciudad Real en penúltima semana del año
La última semana del año 2023 el pantano de El Vicario acumula 1 hm³, 11 hm³ tiene el Gasset, 1 hm³ La Cabezuela (sin abastecimiento), 6 hm³ La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón está vacío, 0 hm³ (no abastece al Campo de Calatrava desde 2020), Montoro (Guadalquivir) acumula 22 hm³, Peñarroya 35 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham, que este año ha hecho dos trasvases al pantano de Gasset, tiene 16 hm³.