Belén Rodríguez
Ciudad Real
Entre 500 y 600 voluntarios de Protección Civil de toda la provincia, además de personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Cruz Roja, Protección Civil, bomberos del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) y militares del Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela I) participarán este fin de semana en una gran fiesta de la seguridad con exhibiciones para el público y exposición de material para conmemorar el veinticinco aniversario de la agrupación de Protección Civil de Ciudad Real, una de las “más profesionalizadas de Castilla-La Mancha”, en palabras del concejal de Seguridad Guillermo Arroyo.
Con 113 voluntarios la agrupación de la capital cuenta con uno de los pocos ‘Geras’ (Grupo Especial de Rescate Acuático y Subacuático), formado por quince personas, que el año pasado rescataron a varias personas atrapadas por una riada en Chillón, y hacen intervenciones parecidas en cualquier punto de la provincia si se requiere su presencia.
Entre las actividades destacan las exhibiciones programadas en el parque del Pilar para el domingo 30 (entre las diez de la mañana y las dos de la tarde), en la que un grupo de rescate de montaña de la UME hará una exhibición de cómo hacen su trabajo en altura en una de las grandes fuentes del parque. También habrá un simulacro de incendio con personal forestal del Infocam de Castilla-La Mancha y los bomberos mostrarán cómo sacan a conductores que quedan atrapados en sus vehículos, uno de sus servicios más frecuentes.
La jornada dominical terminará con una comida popular organizada por la Hermandad de Pandorgos.
El sábado la “fiesta” será en la Plaza Mayor, Paseo del Prado y Mercado Viejo (entre las 11.00 y las 17.00 horas). En ellas se exhibirá todo el material de la agrupación y del resto de participantes con el objetivo de que “los vecinos de Ciudad Real sepan que cuenta con una de las mejores agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, de las primeras que se crearon en el año 1988 y vean la capacidad de reacción que tienen ante cualquier emergencia”.
Entre los dispositivos que se van a exhibir están el puesto de medios avanzados de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta (dispone hasta estación meteorológica), el vehículo contra incendios, la ambulancia todoterreno de la Base de Helicópteros de Almagro, la unidad canina de Protección Civil de Socuéllamos o los distintos medios con los que cuentan también Cruz Roja, Bomberos y Guardia Civil, además del equipo de buceadores de de la Unidad Militar de Emergencia.
Por la tarde del sábado y dirigido a los voluntarios de Protección Civil de la provincia se han organizado dos charlas sobre seguridad que impartirán por un lado el teniente coronel Juan del Hierro, jefe de la UME de la zona de Castilla La Mancha, el el Jefe del Servicio de Protección Civil de la Junta, Julián Triguero (en el antiguo casino).
Arroyo confía en que el mal tiempo no reste vistosidad a este gran evento que viene a reconocer el trabajo de gente que lleva más de medio siglo ayudando desinteresadamente a mejorar la seguridad de todos.