Ciudad Real aspira a ser una provincia más sostenible con el medio ambiente, también con el reciclado de residuos, «un servicio esencial», en palabras del presidente de la Diputación José Manuel Caballero, en el que una inversión conjunta del Gobierno de Castilla-La Mancha y la institución provincial ha permitido automatizar la planta de tratamiento de residuos orgánicos de Almagro, por la que pasan las basuras de 400.000 ciudadanos de la provincia, la gran mayoría.
La modernización de calado del sistema de tratamiento de los biorresiduos, que han visitado este viernes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha costado 1,8 millones de euros, incluidos en plan integral de 2,8 millones que contempla la compra de dos nuevos camiones de carga lateral y la instalación en la provincia en este de cerca de setecientos contenedores marrones para materia orgánica.

No se pierde ningún empleo
Además las mejoras tecnológicas en la planta de Almagro, que emplea a noventa personas, muchas con alguna discapacidad, no han implicado la pérdida de empleos, “sino la ampliación de personal”, según ha destacado Caballero, responsable del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), al que pertenece la planta de Almagro.

Reciclar la materia orgánica
Reciclar la materia orgánica, lo que los ciudadanos que reciclan depositan en la bolsa de basura normal es posible. La automatización de la principal planta de tratamiento de basura en la provincia en Almagro supone que se puede reciclar un 10% más de lo que se separaba hasta ahora, ha destacado el consejero Escudero.
Esta inversión en Ciudad Real, con el apoyo de la Diputación no es única, la comunidad está inmersa en otros proyectos de mejora con fondos europeos Feder con el objetivo de aumentar el reciclaje de la materia orgánica, un 40% de los desechos que producimos.
Tras la visita a la planta de Almagro Caballero y Escudero han felicitado al sufrido personal de un servicio “poco conocido pero imprescindible”.
Campaña de educación ambiental
Reciclar todavía más la materia orgánica y reducir los desechos es posible, pero para eso tiene que implicarse la sociedad. En ese contexto el Consorcio RSU tiene previsto lanzar una campaña en los próximos meses para lanzar “el concepto de reducción del residuos”.
Daniel Reina, el alcalde de Almagro, ha celebrado que el proyecto «esperado durante mucho tiempo», «nos permita seguir mejorando para tratar todos los residuos posibles.