Ciudad Real cierra 2018 con 23 muertos de tráfico, la cifra más baja en cuatro años

Belén Rodríguez Ciudad Real
Accidente de tráfico el año pasado en Daimiel / Clara Manzano

Accidente de tráfico el año pasado en Daimiel / Clara Manzano

Son 8 muertes menos que en 2017, en el inicio de un año en el que se imponen los 90 km/h de velocidad máxima en carreteras convencionales. “Esperamos que haya menos accidentes y que las consecuencias sean menos graves”, apunta la jefa provincial de Tráfico Raquel García

Los muertos en accidentes de tráfico en Ciudad Real en 2018 han bajado por primera vez en cuatro años. Las 23 víctimas mortales (a veinticuatro horas del accidente), son el  segundo mejor dato desde que existen registros y suponen una reducción de ocho fallecidos con respecto a los 31 que se contabilizaron a finales de 2017.

La mayoría de las víctimas (21) han muerto en carretera, y las otras dos en casco urbano.

A mitad del año pasado de 2017 el balance empeoró: se contabilizaron dos muertes más por lo que cifra final fue de 33, aclara Raquel García la jefa provincial de Tráfico, que subraya que “seis fallecidos menos sigue siendo el dato menos malo en los últimos cuatro años”.

García cree que la clave de esta reducción, general en toda España, están en las medidas de concienciación que ha ido adoptando la DGT, “la educación vial y otras normativas como la vía y el vehículo que se tomaron el año pasado”, subraya.

Los datos seguirán mejorando

Además tiene plena confianza en el efecto de la reducción de la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora (a partir del 29 de enero). “A partir de ahora esperamos que haya menos accidentes y que las consecuencias sean menos graves”.

En estas semanas previas a la medida Tráfico está cambiando la señalización en las pocas carreteras convencionales en las que se permitían los 100 kilómetros por hora (básicamente tramos de la N-430), en el resto de titularidad de Junta y Diputación la velocidad máxima ya es de 90.

“Muy alentador”

La jefa provincial asegura que la reducción de víctimas mortales es “un dato muy alentador para seguir trabajando, teniendo en cuenta que se produce con un parque automovilístico que sigue aumentando, lo mismo que la movilidad”. Y hace hincapié en que a falta del balance a treinta días, que podría modificar algo la estadística final, estamos ante el número más bajo desde el año 2014, en el que por primera vez en Ciudad Reas los muertos de tráfico no superaron la veintena (19).

El balance del año 2018

El balance de siniestralidad vial en Ciudad Real en 2018 (a veinticuatro horas) refleja 487 siniestros, con un resultado de 23 fallecidos, 48 heridos hospitalizados y 671 no hospitalizados. De los muertos 21 lo fueron en vía interurbana y 2 en urbana.

En el año 2017 se produjeron 563 accidentes, con 31 fallecidos, 61 heridos hospitalizados y 717 no hospitalizados. De los fallecidos, 27  lo fueron en vía interurbana y 4 en vía urbana (mediado el año a esta cifra se sumaron dos muertes más, por lo que el resultado final 33).