El dispositivo de medios técnicos y humanos que han sido ofrecidos por la Diputación de Ciudad Real y el Consorcio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) con el propósito de contribuir a paliar los efectos devastadores que ha causado la dana ha partido esta mañana, según ha informado el Consorcio
Compuesto por 6 efectivos y varios medios terrestres, los bomberos que participan en el dispositivo son de Alcázar, Almadén, Tomelloso, Manzanares y Ciudad Real, han salido desde el parque de Ciudad Real con dos vehículos y tres bomberos y han ido hasta Tomelloso donde se ha incorporado el resto del dispositivo.
Este operativo ofrecido a través del canal que ha habilitado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias va de camino hasta el puesto que les han asignado, concretamente el puesto de mando avanzado (PMA) de Alzira. Los contingentes de ayuda se centran en las labores de evacuación de las víctimas, en la localización de los desaparecidos y en el auxilio a la población civil afectada.
El ofrecimiento que se hizo a la Sociedad Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) fue de un vehículo Bomba Rural Pesada (BRP) con autobomba para achique de aguas. Se proponía también a la Comunidad Valenciana la incorporación al dispositivo de cinco efectivos de bomberos, incluyendo un mando, así como un vehículo de jefatura, completando un equipo integrado por seis personas.
“Es un orgullo contar con este equipo”
Desde el SCIS ha mostrado su agradecimiento a los bomberos que se desplazan, a los que han ofrecido voluntarios para hacer los relevos y a los que han participado en la preparación del contingente, “que ayer estuvieron trabajando para poner a punto vehículos, materiales y avituallamiento. Es un orgullo contar con este equipo”, ha añadido.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) comunicaba en la madrugada del pasado sábado que aceptan todos los recursos de intervención que se ponen a su disposición desde la provincia de Ciudad Real y agradece la colaboración.
El IFEDI para coordinar los envíos
Pero no es la única acción que se ha hecho desde la Diputación de Ciudad Real en este sentido ya que el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha ofrecido las instalaciones del Pabellón Ferial de Ciudad Real (IFEDI) para coordinar los envíos de ayuda desde la provincia hacia las zonas afectadas. Esta iniciativa, manifestaban desde la Diputación en nota de prensa, busca centralizar la colaboración y garantizar una respuesta rápida y organizada ante grave la crisis que enfrenta la Comunidad Valenciana.