El espacio cultural La Bodega de Argamasilla de Calatrava ha acogido esta tarde de martes una charla sobre «Memoria histórica LGBI». En el marco de esta conferencia la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, anunciaba que a partir del mes de julio se contará en Ciudad Real con un nuevo servicio LGTBI, para descentralizar el que se encuentra en Toledo y atender las demandas de las personas LGTBI. Las atenciones se podrán realizar en Ciudad Real con prestaciones en esta ciudad, porque han sido 179 las personas que han ido a Toledo a pedir asesoramiento, acompañamiento, terapia o apoyo psicológico.
«Una sociedad más diversa y más plural es una sociedad más sana, más respirable y respetuosa», apuntaba, por lo que pedía que todos los que tienen responsabilidades institucionales procuren hacer una sociedad con estas características.

En pleno siglo XXI parece que ya no hay situaciones de violencia y discriminación, pero sí siguen existiendo a pesar de tener una de las sociedades más abiertas del mundo, «no podemos obviar que hay una parte de la población que se sigue discriminando, y siguen sufriendo la violencia, así no nos podemos poner de perfil, hay que seguir batallando y luchando por los derechos de todas las personas».
Fernández se congratulaba que el gobierno de España fuera pionero en materia de matrimonios igualitarios y una sociedad de Castilla-La Mancha que aprobó la ley regional. Además, anunciaba que en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se van a recoger los derechos de las personas LGTBI, «el partido socialista va a meter enmiendas para subsanar este lamentable error», animando además a «educar en el respeto, la igualdad para hacernos mejores, educar en el sentido común».
Por su parte, Ramón Martínez ofrecía una charla a los asistentes en este espacio aludiendo a que los ayuntamientos también tienen que apostar por la igualdad como una de las administraciones más cercanas, «nos quedamos huérfanos de nuestros propios ayuntamientos». Martínez hizo referencia en su conferencia a un recorrido por la historia.
Por su parte, David Broceño, subdelegado del gobierno en Ciudad Real, impulsaba y apoyaba estos actos en el marco del Orgullo LGTBI en el momento en que se cumplen 20 años del matrimonio igualitario y se ha hecho a todas las personas iguales, «tenemos que conseguir que todos avancemos en derechos», justificaba.
Broceño hablaba de la estrategia a 2029 y la dirección general LGTBI para conseguir avanzar y proteger, además de contar con algunas de las medidas que fomentan la igualdad y consiguen dar pasos hacia adelante.
Por último, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, agradecía que este acto se celebrara en su municipio organizado por la Junta de Castilla-La Mancha para visibilizar la lucha del colectivo LGTBI, es «el compromiso de todas las administraciones por una lucha hacia la igualdad real».