La organización Ciudad Real Contra el Racismo ha respondido este jueves a las declaraciones del diputado nacional de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, afirmando que con sus afirmaciones «pretende legitimar un discurso de racismo, odio y xenofobia».
La asociación ha planteado la necesidad de «hacer frente al lenguaje que esitgmatiza a las personas refugiadas y migrantes», ya que «si no se hace, determinará el diálogo y el lenguaje que empleamos, propagando el miedo y utilizando los prejuicios como arma», según ha transmitido la propia organización mediante un comunicado.
Para Ciudad Real Contra el Racismo, «este tipo de mensajes solo favorecen que se siga criminalizando a ciertos colectivos de forma gratuita y con datos falsos, puras especulaciones populistas que incitan al odio y a la discriminación con el único fin de obtener rédito político, sin tener en cuenta el daño social y las repercusiones de quienes sufren este odio».
En este sentido, la entidad ha señalado que los representantes políticos deben «condenar públicamente cualquier ataque racista y dejar claro que no se tolerará ningún ataque basado en la discriminación».
La asociación ha instado a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular a que hagan frente a «los mensajes cargados de odio y sinrazón», reclamando que no los promuevan y que los condenen firmemente.
Por otra parte, han recordado que el Gobierno de España ha habilitado el número de teléfono 021 de atención contra la discriminación racial o étnica, activo de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo para denunciar delitos de odio, racistas o xenófobos.
Además, han recordado que en Castilla-La Mancha también está disponible el 674743086, teléfono de atención del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre).