Ciudad Real, contra la explotación sexual y la prostitución como escuela de desigualdad

Julia Yébenes Ciudad Real

Imagen de la inauguración de las jornadas, con la intervención de Ana Carretero / Elena Rosa

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer, ha destacado las dos herramientas impulsadas por el Gobierno regional para avanzar en este objetivo, como son la asignatura en los centros educativos a partir del curso 2020-2021 y la promoción de ayudas a programas contra esta lacra

La capital ciudarrealeña acoge este miércoles el desarrollo de las II Jornadas Contra la Trata y la Prostitución, un foro en el que destacadas profesionales analizan esta práctica como escuela de desigualdad humana y sus orígenes como una perpetuación de la relación de dominación en la sexualidad entre los hombres y las mujeres.

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer, ha destacado la importancia del evento por celebrarse en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con presencia de reconocidas activistas por la abolición como Amelia Tiganus, Joy Amen Omoroyi y Towanda Rebels.

“Es necesario que se dé el mensaje desde la universidad dirigido a combatir y prevenir la violencia de género” en unas jornadas que en su primera edición despertaron el interés de muchos estudiantes.

Otras autoridades asistentes / Elena Rosa

Otras autoridades asistentes / Elena Rosa

Precisamente, Collado ha valorado esta presencia para luchar con los altos niveles de demanda juvenil de la prostitución, y ha destacado las dos herramientas impulsadas por el Gobierno regional para avanzar en este objetivo.

En concreto, implantarán obligatoriamente la asignatura de Igualdad en los centros educativos a partir del curso 2020-2021 para “prevenir y educar en unas relaciones afectivas sexuales sanas”, además de promover ayudas desde el Instituto de la Mujer para el desarrollo de programas contra la prostitución y la trata.

La finalidad “es reducir la demanda de prostitución y erradicar la trata de niñas”, ha insistido, ya que España es uno de los países “con más nivel de consumo”.

No mirar para otro lado

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, también ha subrayado el abordaje de frente de un tema en el que la sociedad “mira para otro lado”, ya que utilizamos una “terminología camuflaje” que no refleja lo que hay detrás: “violencia, explotación y en muchos casos esclavitud”.

“Es importante abordar esta temática con profesionales, expertos y activistas que han vivido las experiencias en primera persona para poner soluciones e ir protegiendo los derechos humanos”.

Participantes en el foro de debate elebrado en la universidad / Elena Rosa

Participantes en el foro de debate elebrado en la universidad / Elena Rosa

Las jornadas, en las que participan varios cientos de personas, están organizadas por la Concejalía de Igualdad, el Centro de la Mujer y la UCLM, y ha contado en la apertura con Amelia Tiganus, víctima de la trata en su adolescencia, que ha hablado de ‘Cómo se fabrica una puta’.

Igualmente, José Nieto, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la UCRIS de la Policía Nacional, explicará las dificultades legales para cerrar los prostíbulos en la ponencia ‘A la caza del negocio y la explotación’ y la doctora en Filosofía Ana de Miguel hablará de ‘Cuerpos en venta’.

Las miembros de Towanda Rebels abordarán el consumo de pornografía. La nigeriana Joy Amen Omoruyi, mediadora de Acción Contra la Trata pondrá voz a las mujeres inmigrantes de países de África, víctimas de la trata.

Además, en los últimos días los grafiteros Gela López, J.Ponsoda, Blanc Lemur y Paula Arranz pintaron murales alusivos a la trata y la prostitución en varios espacios públicos de la avenida del Ferrocarril.