Representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación provincial y de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real han participado este lunes por la tarde en el minuto de silencio convocado para condenar el crimen machista de Val de Santo Domingo.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha afirmado que “sería una enorme irresponsabilidad pasar las muertes “por alto”, que se sucedieran los asesinatos por violencia de género “sin convocarles”. “La respuesta de las administraciones tiene que ser siempre contundente, unida, contra la violencia contra las mujeres, que nuevamente nos deja muy mal como sociedad”, ha expresado.

Para el alcalde, el atropello mortal ocurrido el pasado jueves en la provincia de Toledo presuntamente por su marido indica que “el camino por delante todavía es mucho y muy grande” para acabar con la violencia de género. Por eso, Cañizares ha considerado que hay que seguir “mejorando protocolos y normativas”, además de concienciar “a una sociedad que sigue utilizando la violencia contra las mujeres de una forma terrible”.
Fernández reconoce que “solo un cambio de mentalidad” frenará la violencia

Presente también en el minuto de silencio, la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha insistido en condenar el crimen, que deja la segunda víctima por violencia machista en la región en lo que va de año. Son ya 50 mujeres las asesinadas en 2023 en España, “las mismas que durante todo el año pasado”.
La delegada ha expresado que “la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres es un problema estructural que se fundamental en una desigualdad que no terminamos de erradicar”, al mismo tiempo que ha insistido en la importancia de “la unidad de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto”.
“Solo un cambio de mentalidad, que tienen que protagonizar las siguientes generaciones, y que pasa por la educación en las aulas y las familias, hará que nos veamos de igual a igual las mujeres y los hombres”, ha apostillado Blanca Fernández.
Para avanzar en ese camino, Fernández ha subrayado que España cuenta con “leyes específicas” que han conseguido reducir el “muro de asesinatos” en un 30 por ciento. Por eso, ha subrayado que “cuantos más recursos, mejor legislación, más unidad y coordinación, seremos más capaces de proteger a las víctimas”.
Vox participa en el minuto de silencio

En el minuto de silencio también ha estado la senadora y concejala socialista Pilar Zamora, el diputado y primer teniente de alcalde por Vox, Ricardo Chamorro, y la concejala y exalcaldesa Eva María Masías.