El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha incorporado en el área de Cardiología la tecnología más “puntera” en el ámbito de la electrofisiología para instalar dispositivos tecnológicos de cara a mejorar las arritmias o el estado fisiológico del corazón.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado este viernes la unidad donde se presta este nuevo servicio incorporado en los últimos meses, que está ligado a un proyecto de colaboración público-privada con la compañía Medtronic Ibérica, a través de su unidad de Integrated Health Solutions (IHS).
“Realmente estamos salvando vidas con este tipo de tecnología y ampliando la cartera de servicios en la provincia de Ciudad Real, para que no tengamos que desplazarnos a otros hospitales de la región o incluso del país”, ha expresado Fernández.
Tras felicitar a la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real por su hoja de ruta, “con mejoras continuas y el aumento de su cartera de servicios”, Fernández ha destacado que hoy “Castilla-La Mancha tiene unidades de electrofisiología con el mismo o mejor nivel que las que existen en otros lugares de España”.
En 2022 en la unidad de arritmias se realizaron 450 procedimientos: 300 fueron implantes de marcapasos, 60 de desfibriladores, 90 estudios electrofisiológicos y 65 ablaciones de catéter. Además, en la consulta monográfica se atendieron a más de 4.000 pacientes, la mayoría para seguimiento remoto, marcapasos y otros dispositivos.
Castilla-La Mancha se convierte en receptora de pacientes
A este respecto, el consejero, que ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y del delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha afirmado que en los últimos años Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad emisora de pacientes a receptora.
Si antes la comunidad, según ha señalado, “pagaba de 18 a 20 millones de euros para la atención de nuestros pacientes fuera de la comunidad”, en el último año Castilla-La Mancha cobró “24 millones de euros” en 2022 para atender a pacientes de otras regiones.
Por este motivo, Jesús Fernández Sanz ha insistido en “la gran transformación que ha experimentado la sanidad de Castilla-La Mancha en los últimos 8 años” con “inversión en obras, tecnología y principalmente recursos humanos”.
De hecho, ha recordado el acuerdo en la mesa sectorial en la que participan los sindicatos para sacar “la mayor oferta de traslados internos del sistema”, 10.500 plazas para que los profesionales sanitarios se puedan cambiar de centro de trabajo.
Nueva unidad de ictus
Asimismo, Jesús Fernández Sanz, que también ha visitado la unidad de ictus, que “da autonomía de gestión, tratamiento y seguimiento de los pacientes en la patología neurológica”, y que cuenta en la quinta planta con 4 puestos de hospitalización dotados de equipos de monitorización multiparamétrica no invasiva de constantes vitales.
Desde su puesta en marcha, a mediados de abril, esta unidad ha atendido a 70 pacientes. En la actualidad, en Castilla-La Mancha existen siete centros que ofrecen este tratamiento y, desde 2015, dos nodos donde se lleva a cabo la trombectomía mecánica que son los hospitales de Albacete y Toledo.