Ciudad Real elige la N-430 para cambiar la última señal de limitación de velocidad de 100 a 90 km/h

Belén Rodríguez Ciudad Real
Cambio de la última señal de límite de velocidad a 100 km/h en la salida de Ciudad Real hacia Piedrabuena (N-430) este lunes / Elena Rosa

Cambio de la última señal de límite de velocidad a 100 km/h en la salida de Ciudad Real hacia Piedrabuena (N-430) este lunes / Elena Rosa

Se impone levantar el pie del acelerador en las carreteras convencionales. Desde este martes nadie puede circular a más de 90 kilómetros sin riesgo de ser multado, la nueva norma de la DGT para reducir las cifras anuales de muertos y heridos

Ya no hay excusas. Da igual que el arcén sea ancho o que circule por la carretera de su pueblo que conoce bien y no hay tráfico. Desde este martes el límite de velocidad para circular por una carretera convencional en España es 90 kilómetros por hora, 80 si se maneja un camión o un autobús.

“La DGT ha entendido que era necesario cambiar el límite de velocidad porque el 75% de los accidentes ocurren en carreteras convencionales”, ha explicado hoy la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real María Ángeles Herreros, en la retirada de la última señal de 100 km/h y su sustitución por otra de 90 que quedaba en la provincia, en un tramo de la N-430.

Desde este martes la velocidad máxima en carreteras convencionales es 90 kilómetros por hora / Elena Rosa

Desde este martes la velocidad máxima en carreteras convencionales es 90 kilómetros por hora / Elena Rosa

La última señal en la N-430

La elección no ha sido casual, esta carretera nacional que une Ciudad Real con Badajoz lleva años envuelta en polémica por la elevada siniestralidad y el alto índice de circulación de camiones y vehículos pesados. “Desde aquí hacemos una llamada a la ciudadanía para que sepa que a partir de mañana entra en vigor el límite de velocidad a 90 km/h”, ha insistido la jefa provincial de Tráfico Raquel García.

La adaptación de las carreteras provinciales a la nueva norma ha sido sencilla,  prácticamente solo ha afectado a tramos de la N-430 y de la N-420, en total se han retirado 33 señales.

En todas las carreteras secundarias se impone el límite de 90 km/h / Elena Rosa

En todas las carreteras secundarias se impone el límite de 90 km/h / Elena Rosa

Unificación de criterios

El teniente de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Ángel Medina considera muy acertado el cambio, “con esta medida todas las carreteras convencionales quedan al mismo límite de velocidad, independientemente de la anchura del arcén”.

Sigue el plan especial de vigilancia en la N-430

El cambio normativo no implica campañas especiales, “nosotros mantenemos el mismo nivel operativo de controlar la velocidad”, es decir, que en carreteras como la N-430 se mantendrá en vigor el plan de intensificación de la vigilancia, Invitra. “Procuramos vigilar más las carreteras en las que más infracciones o accidentes se producen”, señala Medina.

Camiones y autobuses: a 80 km/h

Con este cambio normativo se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80 km/h, límite que es común en la gran mayoría de los países de la Unión Europea.

En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad es de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40% menor con respecto al ratio total de la UE.

Pese a esta velocidad, el artículo 48 del reglamento de circulación establece una nueva excepción a aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

Además, esta iniciativa supone reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos.

Los países de la Unión Europea con menores tasas de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico tienen un diferencial de límite de velocidad entre vehículos ligeros y pesados, en carreteras convencionales, que oscila entre el 0 y 10 km/h, según datos del Ministerio del Interior.

Sólo en autovías y autopistas se podrá circular a más de 100 km/ h desde este martes / Elena Rosa

Sólo en autovías y autopistas se podrá circular a más de 100 km/ h desde este martes / Elena Rosa

Dos fallecidos en lo que va de año

En lo que va de año dos personas han muerto en accidentes de tráfico en vías interurbanas, según la jefa provincial de Tráfico ambos accidentes han sido en carreteras convencionales. 2018 se cerró con 23 muertos en accidente de circulación, ocho menos en 2017. Se cree que la entrada en vigor de esta nueva norma traerá consigo una mejoría de las cifras.