La ola de calor se recruce este viernes en Ciudad Real que amanece en alerta naranja por calor, como prácticamente toda España, con temperaturas máximas de entre 42 grados (Puertollano y Tomelloso) y 41 grados (Ciudad Real y Valdepeñas). Hay zonas de Andalucía (el Valle del Guadalquivir) en aviso rojo en un viernes 13 de agosto que invita a guarecerse a la sombra y no salir a la calle a menos que sea imprescindible.
13/08 00:06 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/CCpG8dC34o
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) August 12, 2021
No se descartan tormentas secas y calima africana en toda la provincia de Ciudad Real para complicar más la jornada que, no obstante, será más moderada que la del sábado, cuando la primera ola de calor de este verano 2021 alcanzará su punto álgido.
El calor se está haciendo notar sobre todo en la zona oeste de la provincia. En Almadén y Puertollano van a por su tercer día consecutivo con temperaturas por encima de 40 grados y noches de 25, mientras que Ciudad Real capital lleva dos días rozando los 39 grados de día y los 22 de noche, que se hacen algo más soportables.
Récord de calor el miércoles en Infantes: 42,8º
Villanueva de los Infantes, al sureste, en el otro extremo de la provincia, dio el miércoles la temperatura más alta de toda España, 42,8 grados, solo dos décimas por encima de la segunda máxima en Arroyo del Ojanco (Jaén), según datos de las estaciones automáticas de la Aemet.
Más calor aún el sábado
Con este nivel de recalentamiento, el sábado la alerta naranja se extenderá hasta 32 provincias en el fin de semana de la festividad del 15 de agosto. El alivio (no mucho) no llegará hasta el lunes 16, una vez superada la canícula (el periodo comprendido entre el 15 de julio y 15 de agosto considerado el más cálido del año).