Ciudad Real encadena su mejor racha de lluvia consecutiva desde 2010: catorce días, 132 litros

Belén Rodríguez Ciudad Real
Agua corriendo por una vaguada en el entorno de Chillón, en la comarca de Almadén este fin de semana / Lanza

Agua corriendo por una vaguada en el entorno de Chillón, en la comarca de Almadén este fin de semana / Lanza

Fuencaliente ha recogido 240 litros desde que empezaron a llegar las borrascas atlánticas, en torno a los 100 la mayor parte de poblaciones del suroeste y algo menos en el este. La nueva borrasca Gisele toma esta semana el testigo de Félix y Emma y garantiza lluvias hasta el domingo

Los frentes que se están colando por la puerta atlántica de la Península Ibérica desde que se ‘abrió’ el pasado 27 de febrero han dejado la mejor racha de lluvia consecutiva en Ciudad Real desde el año 2010, el último de lluvias excepcionales.

En catorce días se han recogido 132,2 litros por metro cuadrado en Ciudad Real, cien de ellos en marzo (nada fuera de la normal), y se ha completado la mejor racha seguida de precipitaciones desde aquel invierno 2009-2010, sobre todo en el suroeste provincial, según datos del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real.

En la mayor parte de las poblaciones del suroeste de la provincia el balance de lluvias de estas dos semanas está en torno a los cien litros por metro cuadrado, con la excepción de Fuencaliente la población en la que más ha llovido: 240 litros desde el 27 de febrero, mientras que en este los datos son más modestos, pero en cualquier caso buenos.

2010, el último invierno húmedo: 400 litros

La última vez que llovió tan seguido en Ciudad Real aunque no tanto fue en noviembre de 2016  (once días que dejaron 67 litros por metro cuadrado) y en febrero del año 2014 (77 litros en once días). El otro periodo parecido fueron los catorce días de enero de 2010 en los que cayeron 102 litros, claro que entre finales de diciembre de 2009 y los meses de enero, febrero y marzo se recogieron 400 litros por metro cuadrado, como en todo un año hidrológico “normal”.

Año hidrológico

En lo que respecta al año hidrológico (1 de octubre a 30 de septiembre) ya se han recogido 281,4 litros, cuando la media a estas alturas del año es 230,6, es decir, que en apenas dos semanas se ha superado el déficit de este año, el quinto consecutivo con precipitaciones por debajo de lo normal hasta que llegaron los frentes.

Más lluvia hasta el domingo

¿Va a seguir lloviendo? Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son que sí, al menos hasta el domingo. A las borrascas Emma y Félix le sigue esta semana Gisele “una amplia borrasca profunda que se está formando sobre el Atlántico con un frente frío muy activo  que conllevará precipitaciones abundantes a partir del miércoles, con fuertes vientos y mala mar, con olas de hasta cinco o seis metros de altura sobre todo en Galicia aunque después se generalizarán al resto de la Península”, explica la Aemet.