Las borrascas de marzo que mantienen en alerta zonas de Toledo, Guadalajara y Madrid por posibles desbordamientos de ríos de la cuenca del Tajo, también se están notando en Ciudad Real, aunque de forma más moderada. El dato más espectacular es que ha llovido todos los días del mes, once con este martes, lo que significa que la provincia encadena su mejor racha de lluvias desde que empezó el año hidrológico el 1 de octubre.
Hasta el lunes 10 de marzo y según datos de la Agencia Estatal de Meteorología el mejor registro de lluvias lo tenía El Robledo, 72 l/m², seguida de los 66 l/m² de Puebla de Rodrigo, los 60 l/m² de Viso del Marqués y los 56 l/m² en Fuencaliente, acumulados desde el 1 marzo.
En Ciudad Real capital las lluvias han sido más modestas, con 37 l/m², lo mismo que en poblaciones como Tomelloso, que con 42 l/m². En ambas es “donde menos ha llovido” desde que empezó el mes, asegura Luis Bañón, delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, que hace hincapié en relativizar el dato, bajo si se compara con lo que ha llovido en otras zonas, pero a tener en cuenta en comparación a lo seco que fue febrero.
La borrasca Konrad toma el relevo de Jana
Lo mejor es que las lluvias no cesan. Este miércoles se dará por disipada Jana y una nueva borrasca bautizada por el servicio meteorológico portugués como Konrad toma el relevo con más lluvias en toda España, incluida la provincia de Ciudad Real entre el jueves y el viernes. Todo el jueves se prevé que sea un día muy lluvioso, con lluvias más moderadas hasta el mediodía y más abundantes por la tarde, subraya Bañón.
“Seguirá lloviendo bien y en todas las comarcas a la vez”, afirma el delegado de Aemet en Castilla-La Mancha. De cara al fin de semana seguirá el tiempo fresco pero con tendencia a normalizarse en cuando a precipitaciones. Para la semana que viene la previsión es incierta.
Los embalses recuperan 5 hm³
A tener en cuenta de las lluvias de marzo, en especial las asociadas a la borrasca Jana este último fin de semana, es la recarga de reservas de agua en los embalses de la provincia, con 5 hm³ de subida en la semana del 3 al 10, la primera semana completa de marzo.
El embalse que más ha mejorado es de mayor capacidad, Torre de Abraham, en la comarca de los Montes-Cabañeros, que carga 3 hm³; seguido de los embalses del sur asociados a las cuencas del Guadalquivir, Montoro y La Fresneda. En el resto apenas ha habido variación, según la última actualización de datos semanales de las dos cuencas hidrográficas.
