Ciudad Real, entre las ciudades con el impuesto de circulación más caro

Noemí Velasco Ciudad Real
Coches en una vía de la provincia / Clara Manzano

Coches en una vía de la provincia / Clara Manzano

Ciudad Real aparece entre los municipios españoles con el impuesto de circulación más caro, aunque el Ayuntamiento confirma que lleva "tres años" congelado desde que el PSOE relevó al PP al frente del Equipo de Gobierno. Situaciones similares viven en Girona, Tarragona, Valladolid o Teruel, a diferencia de los "paraísos fiscales" para los automovilistas que representan ciudades como Melilla o Zamora

La capital de Ciudad Real tiene una de las tarifas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) más altas de España. La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha dado a conocer las cifras en una llamativa comparativa donde destacan las diferencias entre municipios. El organismo llega a calificar como “paraísos fiscales” de los automovilistas a algunas ciudades.

En el caso de Ciudad Real, fuentes del Ayuntamiento han confirmado a lanzadigital.com que el impuesto de circulación lleva “congelado” tres años en Ciudad Real, desde que el PSOE relevó al PP al frente del Ayuntaniento, pero lo cierto es que la ciudad es un gran ejemplo de las grandes desigualdades que existen en toda España.

La AEA calcula unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a través de este impuesto en todo el país y su control desde hace tres décadas por parte de los ayuntamientos ha contribuido a aumentar las diferencias. En el último estudio publicado, la agencia estatal compara las tasas que tendrán en 2018 las 52 capitales de provincia.

Vitoria es el municipio más caro y Melilla el más barato

Comparativa del IVTM elaborada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Comparativa del IVTM elaborada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Por detrás de Vitoria, que ocupa el primer puesto entre los municipios con el impuesto de circulación para turismos más caro, Ciudad Real aparece en el segundo puesto junto a Huelva, Girona, Granada, Valladolid, Tarragora y Teruel.

La tasa de 25,24 euros para turismos de menos de 8 años que mantiene el Ayuntamiento de Ciudad Real poco tiene que ver con la de 12,62 euros de Zamora o la de 6,31 euros de Melilla.

Ciudad Real mantiene su posición con turismo de 8 a 12 años (68,16 euros), de 12 a 16 años (143,88 euros), más de 16 años (172,22 euros) y más de 20 años (224 euros). De nuevo, Huelva, Granada, Teruel, Tarragona y Valladolid aparecen con tasas similares a Ciudad Real, aparte de Palma de Mallorca o Córdoba. Vitoria conserva la primera posición entre los caros.

La comparativa no varía mucho en cuanto a ciclos y motocicletas, e incluso es más sangrante. Así, una moto de 600 cc en Melilla paga 15,15 euros en Melilla frente a los 83,01 de Vitoria.

Por detrás de Bilbao, que ocupa en esta ocasión la primera posición entre los caros, Ciudad Real mantiene una tasa para motocicletas de hasta 125 cc de 8,84 euros hasta alcanzar la de 121,16 euros para los vehículos con cilindrada superior a los 1.000 cc.