lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 mayo 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Fran García, en el entrenamiento del Real Madrid en el 'Open Media Day' / Foto: Elena Rosa
      Jornada de puertas abiertas 2024 en la base de helicópteros de Almagro / J. Jurado
      José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real, epicentro de la Formación Profesional de la mano del Campeonato Autonómico CLMSKILLS

clm skills ER 1
Las autoridades en el momento de la inauguración del Campeonato Regional CLMSKILLS / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
Entre hoy y mañana, el complejo Ferial IFEDI, de la Diputación provincial, acoge los campeonatos de Formación Profesional CLMSKILLS, en el nivel autonómico, y que están organizados por el gobierno regional. De los 179 participantes procedentes de 51 centros educativos de toda la región, un total de 77 alumnos están compitiendo en Ciudad Real. Se trata de una actividad que representa un importante instrumento para promocionar y difundir los estudios de Formación Profesional, creando un punto de encuentro entre profesionales, profesores, estudiantes y empresarios

Refiriéndose al Campeonato Autonómico 2023 ‘CLMSKILLS’, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado en Ciudad Real como la Formación Profesional “genera intencionalidad mediática” y tiene “desarrollo e interés”.

Rodríguez ha recordado como esta competición, que cumple su quinta edición en Castilla-La Mancha, cuenta en esta ocasión con la participación de 179 alumnos y alumnas de toda la región, de los que 77 lo hacen en Ciudad Real, mientras que el resto participarán en Albacete y en Guadalajara, entregándose finalmente los premios en Cuenca”.

clm skills ER 1 9
&nbsp

La consejera ha apuntado que 179 alumnos de la región que forman parte de este concurso, pertenecen a 51 centros educativos de Castilla-La Mancha que participan en estas jornadas. También ha alabado el trabajo desarrollado por las 104 empresas que “están trabajando con nosotros para hacer posible esta realidad”.

Desde su punto de vista, la Formación Profesional es una enseñanza que “necesita del impulso del sector productivo, del impulso de nuestras empresas y empresarios”, a la vez que “necesita de la aportación de la administración y del interés de todos los docentes”.

Asimismo, la consejera de Educación ha aclarado que la organización de este tipo de competiciones lleva detrás “muchísimo trabajo y esfuerzo, no solamente del alumnado y del profesorado que desarrollan su labor en esta materia de formación profesional, sino también por parte de las empresas”.

También ha puesto en valor la importancia de las familias profesionales que participan dentro de esta iniciativa: “Son muchas las familias profesionales que intervienen en las CLMSKILLS, que cuenta con 30 pruebas dentro de 33 modalidades. Concretamente aquí tenemos 15 familias profesionales, a la que hay que sumar otra que solamente participa dentro de la modalidad de exhibición”.

Importancia de la FP con un “alto nivel de empleabilidad”

Rosa Ana Rodríguez ha querido también poner en valor la importancia de la Formación Profesional dentro de Castilla-La Mancha, con el fin de “visualizar una realidad educativa con la que cerca de 40.000 alumnos y alumnas están matriculados en algún ciclo de formación profesional dentro de los 979 ciclos que tenemos en toda la región”.

Por este motivo, ha indicado que las jornadas que se van a celebrar entre hoy y mañana en Ciudad Real capital “son un elemento más de poner en valor y de hacer visible la citada formación y la esa enseñanza en formación profesional, una enseñanza que tiene un nivel de empleabilidad máximo, estando cerca del 80% en la FP dual”, por lo que considera que “es muy importante que estos alumnos que cada vez son más demandados para los perfiles profesionales que necesitan las empresas, se formen en las mejores condiciones”.

Las instalaciones del IFEDI “están a la vanguardia y son muy competentes a la hora de generar actividades económicas”

La vicepresidenta de la Diputación provincial, Noelia Serrano, ha agradecido a la Consejería de Educación el que haya tenido la deferencia de “poder celebrar esta competición de la formación profesional en la provincia en Ciudad Real, dentro de unas instalaciones del IFEDI que están a la vanguardia y son muy competentes a la hora de poder generar algunas actividades económicas dentro de la provincia, así como de la región y del país a nivel nacional e internacional”.

Desde su punto de vista, las instalaciones de la Institución Ferial de Ciudad Real (IFEDI) permiten “acoger todo este tipo de iniciativas que generan economía dentro de nuestra provincia” mientras “se pone en valor la Formación Profesional”.

A este respecto ha señalado que las creación de las instalaciones del IFEDI “ha sido posibles gracias a unos trabajadores que, en la mayoría de los casos, han hecho una formación concreta en determinados oficios”.

clm skills ER 1 10
&nbsp

Apuesta “fuerte” de la Diputación por la formación

También se ha referido a como la Diputación hace una apuesta fuerte en lo referente a la formación, llevando a cabo programas como el Promueve con fondos europeos y con el que más de 700 alumnos dentro de la provincia se han podido ver beneficiados”.

Serrano ha añadido como desde la institución provincial están convencidos de que la formación “es importante para nuestros jóvenes y para las personas que no son tan jóvenes”, motivo por el cual “seguimos trabajando porque esos tipos de formación se sigan realizando y llevando a cabo dentro de nuestros municipios”.

clm skills ER 1 7
&nbsp

La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado como la Formación Profesional ofrece un “alto grado de empleabilidad” que “llega a mucha gente”, matizando que en la sociedad y en el momento actual “son oficios muy demandados”.

Por este motivo ha puesto en valor el hecho de que Ciudad Real acoja las pruebas del campeonato autonómico ‘CLMSKILLS’, al indicar que la capital manchega se va a convertir en “el centro de esta formación y en donde vamos a hablar de gastronomía, vamos a tener concursos y se van a realizan campeonatos”.

Las competición autonómica de CLMSKILLS se desarrolla entre el 12 y el 13 de abril, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real (IFEDI): por su parte, el 20 y 21 de abril, tendrá lugar en el Recinto Ferial de Albacete (IFAB); mientras que el 26 de abril, se celebrará en las instalaciones de la empresa BASF de Azuqueca de Henares.

El conjunto de modalidades de competición se agrupa en diferentes categorías. Tras las fases regionales, se dará paso a la Categoría Nacional, que formará parte del catálogo de competiciones de SPAINSKILLS y, por tanto, dará acceso a participar en dicho evento de carácter nacional.

En Ciudad Real se están realizando durante el día de hoy y mañana las competiciones de Peluquería, Carpintería, Cocina, Panadería, Desarrollo Web, CAD Diseño mecánico, Técnicas BIM de construcción; Instalaciones eléctricas, Reparación de carrocería, Soldadura, Refrigeración y Aire Acondicionado, Tecnología del automóvil, Pharma, Diseño de juego y animación 3D y floristería.

 

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Un momento de la jornada / Lanza
Jornada formativa sobre la Formación Profesional / Lanza
Inauguración de la Feria de la Formación Profesional (1)
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco / JCCM
Folleto de la II Feria de Formación Profesional de Valdepeñas / Lanza
José Rodrigo Cerrillo ha asistido a una jornada con centros educativos en el aeródromo de Sotorribas en Cuenca / Lanza
Cerrar